Gobiernos de México y Colombia profundizan relación bilateral

Actualmente México es el treceavo inversionista en Colombia y el destino décimo de la inversión extranjera de Colombia

238

Ciudad de México.- La relación bilateral México-Colombia cada vez se fortalece más en todos los ámbitos, como el comercial, industrial, turismo y cultural, aseguró el ministro consejero de la Embajada de Colombia en México, Juan Pablo Hernández de Alba.

Durante una reunión con sectores empresariales mexicanos, para dar a conocer más sobre Medellin y las oportunidades de inversión, aseguró que actualmente existe un profundo acercamiento entre ambas naciones, a nivel gobierno y a través de la Alianza del Pacífico para impulsar aún más el intercambio comercial.

Destacó las ventajas fiscales, de manufactura, de ubicación estratégica en el continente que el gobierno colombiano, y en particular en Medellín, ofrece a los inversionistas extranjeros, y por ende a los mexicanos; además de un universo de 50 millones de colombianos consumidores.

Colombia ofrece acceso a incentivos y acuerdos internacionales de inversión; además de que la Constitución Política de ese país establece los mismos derechos civiles y garantías para nacionales y extranjeros.

Asimismo, los inversionistas extranjeros pueden invertir en la mayoría de sectores de la economía local de Colombia; en el caso particular de la ciudad de Medllín, existen instituciones sólidas, eficaces y transparentes para atracción de inversión extranjera.

Actualmente México es el treceavo inversionista en Colombia y el destino décimo de la inversión extranjera de Colombia.

La Inversión Extranjera Directa (IED) de México en Colombia tiene un acumulado de cuatro mil 756 millones de dólares desde 1994, mientras que la de Colombia en México es de dos mil 389 millones de dólares.

Juan Pablo Hernández recordó que para México, la tercera economía en importancia es Colombia, después de Brasil y Argentina en la región de Latinoamérica; además de que su país es una plataforma para llegar a los países de Sudamérica.

Especificó que “nosotros tenemos una relación estratégica a nivel gobierno que nos lleva a reunirnos dos veces por año para revisar la agenda bilateral. La relación de los dos gobiernos es espectacular”, aseguró.

De hecho, subrayó que se creó un comité binacional de empresarios, intelectuales y académicos para desarrollar las relaciones binacionales, principalmente en el área de servicios, como es el caso de las industrias creativas tales como música, cine y literatura.

Asimismo, el sector de tecnologías de la información, para lo que el gobierno de Colombia trabaja conjuntamente con el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) y con ProColombia, en virtud de que empresas mexicanas de ese ramo buscan establecerse en Colombia y viceversa.

“Ahí estamos trabajando con el Inadem y con ProColombia para facilitar el establecimiento de estas empresas de forma muy rápida y se internacionalicen lo antes posible”, explicó.

Reiteró que la relación comercial entre ambas naciones es fuerte, y muestra de ello es que a lo largo de muchos años grandes empresas mexicanas se han establecido en Colombia y aún permanecen, al igual que colombianas en México.