Goldman Sachs recorta pronóstico de PIB chino para 2023

El banco de inversión recortó su previsión para el producto interno bruto de 2023 del 6% al 5.4%

121

Nueva York.- Goldman Sachs recortó el domingo sus previsiones de crecimiento económico para China, afirmando que los actuales niveles de estímulo del gobierno proporcionarán menos apoyo a la economía de lo que se pensaba.

El banco de inversión recortó su previsión para el producto interno bruto (PIB) de 2023 del 6% al 5.4%, sumándose así a una creciente lista de grandes bancos que han recortado sus apuestas sobre una recuperación económica china este año.

El banco dijo en una nota publicada el domingo que el estímulo en curso del país era incapaz de generar un fuerte «impulso de crecimiento», y daría lugar a una recuperación más lenta a pesar del levantamiento de las medidas anti-COVID a principios de este año.

Goldman Sachs también recortó sus previsiones para el PIB del segundo trimestre del 4.9% al 1%, pero pronosticó una mejora en la segunda mitad del año gracias a la posibilidad de que se adopten más medidas de estímulo.

La medida sigue a recortes similares de los objetivos anuales del PIB de varios bancos importantes, entre ellos UBS Group AG, Nomura Holdings Inc, Bank of America y JPMorgan la semana pasada, que también citaron una recuperación más lenta de lo esperado de la pandemia del COVID-19 y un grado insuficiente de medidas de estímulo por parte de Beijing.

Pero Goldman Sachs y otras corredurías siguen manteniendo un objetivo de PIB para 2023 superior al 5% previsto por el Gobierno chino, que se consideraba modesto.

La economía china creció un 3% en 2022, uno de sus peores registros del PIB. A continuación, el crecimiento repuntó en el primer trimestre de 2023, hasta el 4.5%, a medida que el país reducía tres años de estrictas restricciones relacionadas con el COVID.

Pero este repunte parece estar perdiendo fuerza, como demuestra una serie de datos económicos más débiles de lo esperado en los dos últimos meses.

El sector manufacturero chino, uno de los principales motores de la economía, se enfrenta a un empeoramiento de la demanda local e internacional, mientras que el mercado inmobiliario no ha logrado recuperarse de una recesión de tres años.

Esto ha provocado una serie de recortes de las tasas de interés por parte del Banco Popular de China durante la semana pasada, y ahora se espera un recorte de su tasa de referencia el martes.