Guadalajara, principal polo de desarrollo tecnológico de América

Las soluciones tecnológicas permitieron mantener las funciones en marcha durante el 2020

321

Guadalajara, Jalisco.- Actualmente la gran pugna en el mundo es la atracción y retención del activo empresarial más grande: el talento humano. En este sentido la infraestructura educativa que se encuentra presente en Jalisco ha permitido a las compañías hacerse de una fuente de talento disponible y altamente productivo para sus fines, señaló Carlos Sánchez Pavón, director de incentivos de Newmark Guadalajara.

Agregó que el impulso a la educación tecnológica y universitaria en disciplinas como matemáticas, español y programación han permitido tener una ventaja competitiva en la región y si a estos se suma que se ha reconocido el uso del idioma inglés como un motor de crecimiento, Guadalajara cuenta con bases sólidas que le permitirán seguir siendo referente.

Destacó que en los últimos años Jalisco ha desarrollado infraestructura que le ha permitido a Guadalajara posicionarse como uno de los principales polos de desarrollo tecnológico de América, permitiendo a las empresas un óptimo desarrollo.

“Los beneficios de la Industria 4.0 son transversales a todos los sectores de la economía, si recordamos que el término tiene implicaciones en la digitalización de la manufactura y los procesos de creación de valor. En este sentido, la manufactura automotriz y farmacéutica fueron los primeros beneficiados de la 4ª. revolución industrial, sin embargo existen grandes oportunidades que la digitalización puede llevar a otros sectores”, destacó Carlos Sánchez Pavón.

Añadió que hay ejemplos claros de la integración de soluciones tecnológicas en el sector de alimentos y bebidas, con las cadenas de producción agrícolas donde por medio de sensores se puede automatizar y definir los periodos de riego para los cultivos, sin necesidad de desperdiciar agua o, más aún, determinar por medio de drones los lugares óptimos de cultivos y realizar el proceso de planta desde el aire.

“El sector tecnológico ha sido el de mayor crecimiento en las últimas décadas. Las empresas del sector de retail debieron adaptarse de una manera muy rápida a las condiciones del mercado para poder ofrecer alternativas a la población para adquirir sus productos; la mayoría de las compañías de servicios optaron por enviar a sus trabajadores en un modelo de home office; las actividades continuaron con restricciones de movilidad pero soluciones tecnológicas de telepresencia permitieron, en la medida de lo posible, mantener las funciones en marcha” apuntó el directivo de Newmark Guadalajara.

Apuntó que sin duda, la adopción de tecnologías como el 5G permitirá un mayor desarrollo de soluciones innovadoras que ofrecerán un mejor nivel de confort para las personas, incrementos en la productividad laboral y más presencia de soluciones de Internet of Things (IoT) e Industria 4.0

“Los beneficios de la Industria 4.0 son transversales a todos los sectores de la economía. Si recordamos que el término tiene implicaciones en la digitalización de la manufactura y los procesos de creación de valor, el sector turismo puede ser otro con un potencial enorme para el desarrollo de soluciones digitales y de inteligencia artificial. El uso de soluciones que permitan el monitoreo de las personas y sus condiciones de salud, así como la necesidad de desinfección de lugares públicos y cuartos de hotel podrán ofrecer soluciones de eficiencia y costos a un sector urgido de la reapertura económica”, indicó Carlos Sánchez Pavón.

Otro beneficio de la tecnología se ha dado en la movilidad urbana, donde una serie de soluciones interactúan para llevar a las personas a su destino. La adopción de nuevas tecnologías de comunicación permitirán a los diferentes medios de transporte “hablarse entre sí” para ofrecer al usuario la mejor forma, económicamente en tiempo y en cuestión de emisiones al medio ambiente, de alcanzar su trayecto.

La conectividad y la tecnología han fungido como catalizadores y habilitadores de nuevos modelos de negocio en los que antes parecía imposible desarrollarse y un ejemplo de ello es Idea Park, un modelo pionero en México.

Las colaboraciones a distancia entre las empresas de tecnología son cada vez más notorias. En el sector videojuegos, diferentes compañías trabajan en tándem y en sincronía para el desarrollo de un producto, esto es fiel muestra de que 1. El talento humano se puede encontrar en cualquier lado del mundo y 2. Que el trabajo colaborativo entre distintas latitudes es posible y enriquece un producto final.

El acceso a conectividad de alta velocidad, así como energía eléctrica confiable y, desde luego, una computadora, permiten a personas en cualquier lado hacer uso de sus habilidades. Más aún si consideramos que la generación de Millenials que se encuentran ingresando al mercado laboral, valoran la flexibilidad en horarios, el trabajo por resultados, así como la calidad de vida, por lo que el modelo de Idea Park se vuelve aún más relevante.

El modelo también puede presentar oportunidades para el desarrollo de capacidades en partes remotas del país o aquellas que no cuenten con la infraestructura industrial para brindar oportunidades a los jóvenes. Hemos visto en otras naciones nuevas oportunidades de reclutamiento de talentos para industrias como los Call Centers, que podrían apoyar a zonas rezagadas y mejorar las perspectivas de vida de la población.

En toda esta vorágine de cambios no se debe de perder de vista la protección de la propiedad intelectual. México se ha caracterizado por ser un país que respeta la propiedad intelectual de los desarrollos, tan es así que varios de los Tratados de Libre Comercio que han sido firmados por nuestro país incluyen capítulos, así como sanciones, que pretenden salvaguardar el desarrollo de este tipo de intangibles.

“El poder ofrecer mecanismos ágiles para la adquisición de patentes y derechos de autor son esenciales para promover la atracción de mayores desarrollos de este tipo. Asimismo propiciar que las PyMEs, que son en gran medida el motor de la economía, se involucren más y más en el desarrollo tecnológico permitirá un crecimiento en la cantidad y calidad de las patentes que se solicitan desde Jalisco”, apuntó finalmente Carlos Sánchez Pavón, director de incentivos de Newmark Guadalajara.