Ciudad de México.- “México está de pie y Guerrero también”, dijo María Eugenia González O´Farrill, Coordinadora General del Movimiento Viajemos todos por México (VTXM), al inaugurar el evento “Viajemos todos por México, Viajemos Todos por Guerrero”, en el que se presentó la agenda turística de la entidad y de sus principales destinos Ixtapa-Zihuatanejo, Taxco y Acapulco, para lo que resta de 2017.
En representación del secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, González O´Farrill destacó la relevancia de Guerrero al ser el tercer estado más importante a nivel nacional en la recepción de turistas -después de Cancún y la Ciudad de México-, gracias a esfuerzos como el del Movimiento Nacional “Viajemos todos por México”, que a 18 meses de su lanzamiento ha crecido en los estados del país bajo la premisa de que 85 por ciento del turismo nacional lo hacen los propios mexicanos al querer conocer sus riquezas turísticas.
La funcionaria de la Sectur hizo un llamado a todos quienes trabajan por el turismo en Guerrero para que se genere más producto accesible para todos los mexicanos y que se continúe apoyando al turismo nacional.
“Es muy importante el producto que se desarrolla por parte de los operadores turísticos y los prestadores de servicios, además contamos con una campaña institucional de promoción nacional, la cual ya se encuentra en los medios de comunicación para generar una mayor derrama y motivación a los consumidores que quieren visitar los estados”, añadió.
Por su parte, Ernesto Rodríguez Escalona, secretario de Turismo de Guerrero, en representación del gobernador, Héctor Astudillo Flores, dijo que esta iniciativa tiene varios objetivos, entre ellos, manifestar la solidaridad de su estado hacia Oaxaca, Chiapas, Puebla y la Ciudad de México, por las afectaciones y la pérdida de vidas derivadas de los fenómenos como fueron los sismos, las tormentas y huracanes.
Ante agentes de viajes y asistentes vinculados a los servicios turísticos de Guerrero, dijo que el segundo objetivo fue presentar la agenda turística noviembre-diciembre 2017 con las ofertas y promociones que se tienen en destinos como Taxco, Ixtapa-Zihuatanejo y Acapulco.
Añadió que también se quiso hacer público el reconocimiento a cada uno de los actores que han hecho turismo en Guerrero y que a pesar de los embates climáticos o de otra índole han ayudado a que el número de visitantes a los destinos de esa entidad no descienda.
“Guerrero está de pie, está caminando turísticamente con el respaldo del secretario Enrique de la Madrid, con el respaldo del Consejo de Promoción Turística de México”, dijo el titular de Turismo guerrerense, quien indicó que muestra de los logros alcanzados es que desde hace más de 12 años no había un vuelo internacional hacia Acapulco y recientemente se concretó la ruta aérea desde Los Ángeles hacia ese puerto.
El secretario de Turismo de Guerrero anunció que “también habrá el vuelo Chicago-Zihuatanejo” y dijo que se espera que el próximo año inicie el vuelo Montreal-Acapulco, cerrando el venidero 2018 con el trayecto Chicago –Acapulco.
Rodríguez Escalona indicó que en dos años de la administración del gobernador Astudillo se han logrado 18 nuevas rutas aéreas a Guerrero, además de la llegada de ocho cruceros durante 2015 y se espera cerrar 2017 con 60 cruceros a Acapulco e Ixtapa-Zihuatanejo. Estimó que 13 millones de turistas habrán visitado el estado a fines de 2017 y se habrán realizado más de 300 congresos y convenciones.
Finalmente, el funcionario destacó que en Guerrero se efectuaron 410 eventos de alto impacto promocional y en marzo del año entrante se inaugurará la nueva terminal del Aeropuerto de Acapulco, así como una nueva terminal aérea en Ixtapa-Zihuatanejo.
En el evento empresas como Volaris, Aeromexico, Viva Aerobus, Aerolineas TAR, Estrella de Oro, entre otras, así como miembros activos de “Viajemos todos por México” fueron reconocidos con una placa conmemorativa para agradecer y reconocer su labor en favor de las estrategias de desarrollo de la industria turística del país.