Hábitat Turístico

319

Entre artesanías y gastronomía

Claudia E. Anaya

En el transcurso de la semana pasada salieron a relucir datos sobre el sector turístico que lo posicionan como uno de los más fructíferos para el país en estos momentos. Muestra de ello es que la adquisición de artesanías ahora representa más del 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) que genera el turismo en el país.

Durante la inauguración de la exposición “Plasmando tradiciones, manos que transforman”, el subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo (Sectur), Rubén Gerardo Corona González, enfatizó que las artesanías son una fuente de motivación para que los visitantes, tanto nacionales como extranjeros, acudan a los diferentes destinos que ofrece México.

Sobre la muestra, organizada por el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), destacó que el objetivo promover la cultura, las tradiciones y las artesanías que tiene el país para beneficiar la economía de los artesanos fortalecer la de la nación.

Corona González recordó que, además, mediante el convenio de colaboración entre Sectur y Fonart, el movimiento nacional por el turismo “Viajemos todos por México” (VTXM) ha trabajado en la difusión de las rutas entre los operadores turísticos participantes.

Finalmente, apuntó que la participación del Fondo en las diferentes ediciones de la Feria Nacional de Pueblos Mágicos ha sido fundamental y se ha consolidado como uno de sus principales atractivos.

La expo-venta reúne a 64 artesanos de las 32 entidades de la República y estará abierta al público durante todo marzo en el espacio de Punto México de la Sectur en Polanco; la entrada es gratuita.

Por otro lado, el sector de alimentos y bebidas representa una oportunidad de desarrollo y expansión de negocios. Así lo afirmo el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, al participar en la inauguración del “Encuentro de Negocios para Chefs”.

El titular de la Sectur resaltó que, actualmente, la industria nacional de la gastronomía deja una derrama económica cercana a los 200 mil millones de pesos anuales y genera alrededor de 5.5 millones de empleos.

Abundó en el tema al referir que, de los más de 515 mil establecimientos dedicados a la preparación de alimentos y bebidas, 97 por ciento son micro y pequeñas empresas. De manera general, el sector representa el 30 por ciento del gasto de los turistas internacionales.

“La proveeduría significa una oportunidad de negocio de más de cinco mil millones de dólares que puede ser aprovechada por empresas mexicanas en los sectores de alimentos y bebidas, construcción, eléctrico, confección y muebles”, sostuvo De la Madrid.

Un día después, el funcionario destacó los buenos números registrados en el turismo, al lograr en 2017 un superávit de 10 mil 504 millones de dólares, en tanto que la balanza comercial registró un déficit de 10 mil 875 millones de dólares.

En su exposición “México Potencia Turística”, el secretario de Turismo dio a conocer que las divisas que capta México por turismo extranjero ascienden a 10 mil millones de dólares.

“México registra un superávit en la balanza comercial con Estados Unidos por 60 mil millones de dólares, pero eso que tenemos positivo lo perdemos con el resto del mundo”, indicó con respecto al déficit de la balanza comercial.

De la Madrid Cordero resaltó aún más el éxito del sector turístico al compararlo con el energético.

Mencionó que debido a la caída en la producción de petróleo a nivel mundial, México genera un déficit de 18 mil 402 millones dólares, mientras que en turismo se alcanza un superávit en balanza turística de 57 por ciento.

“¿Con esto qué quiero resaltar? El tamaño y la importancia del turismo: 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto, 10 millones de mexicanos vivimos del turismo. Esta es la vocación del país”, declaró el titular de la Sectur en su ponencia.

Así, el panorama para el sector luce mejor que nunca, floreciendo entre artesanías y gastronomía.