Turismo en el noroeste
Claudia Anaya
Baja California es un destino de playa ideal para quien está cansado de la convencionalidad guerrerense o del mar de Quintana Roo. Esta entidad recibió los reflectores gracias a toda la actividad turística que ha estado recibiendo últimamente.
En primer lugar, Proturismo de Ensenada anunció que se estima la recepción de 17 cruceros durante este mes. Con esto, aseveró la dependencia, se dan grandes avances en el sector del puerto, que ocupa el primer lugar en el Pacífico mexicano y tercero nacional en materia de cruceros turísticos.
El calendario de arribos contempla la llegada de los cruceros para martes, miércoles, sábados y domingos de la línea Carnival, tanto Imagination como Inspiration. Las primeras embarcaciones estaban contempladas para llegar desde el fin de semana pasado, en tanto que el último llegaría el sábado 30 de junio.
Por otra parte, la Secretaría de Turismo (Secture) informó que se darán a conocer los atractivos del estado a 18 millones de personas mediante revistas cuyo foco sea el turismo.
La idea es que a través de las publicaciones se haga eco de todas las actividades, productos, gastronomía, bebidas y sitios que muestren el potencial turístico de Baja California. Este trabajo se hará en conjunto con las autoridades turísticas de San Diego.
Y esto es posible dado que se cuenta con turismo de aventura y naturaleza.
Se recibirá al equipo de Native Trails, guía distribuidora de cuatro mil agentes de viajes en Europa.
En segundo lugar se recibirá a la revista National Geographic Traveler que durante 12 días recorrerá el estado, incluyendo la costa del Mar de Cortés. El alcance de esta publicación se estima en más de 17 millones 400 mil personas, indicó Secture.
Por último; Tijuana, Playas de Rosarito, Tecate y Ensenada serán visitadas por Voyeur Magazine, revista de Virgin Australia. Los viajeros de la aerolínea, tendrán disponible toda la información del sitio al arribar y regresar. La circulación de esta publicación es de 89 mil ejemplares por mes, con un alcance de 298 mil impresiones únicas.
Pero el estado fronterizo no es el único que acaparó la atención. Su homónimo del sur llevó a cabo la sexta edición del Festival Gastronómico Almeja Chocolata en el Pueblo Mágico de Loreto en los primeros dos días del mes.
El secretario de Turismo de Baja California Sur, Luis Humberto Araiza López, indicó que el evento es una tradición, considerándose como el más emblemático del puerto. Además, mencionó, atrae a cientos visitantes de todo el mundo por la riqueza cultural de la localidad.
En el evento gastronómico participaron los comercios locales, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Loreto y las Asociaciones de Hoteles y Prestadores de Servicios Turísticos.
Turismo en México a la alza
Y a meses de concluir esta administración, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid, muy entusiasmado destacó que en los próximos años el turismo puede representar entre el 9 y el 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
El sector, abundó el secretario, es muy grande dentro de la economía nacional. “Pasamos del lugar 15 en la recepción de turistas internacionales a ocupar el año pasado el sexto sitio, con 39.3 millones de turistas que vinieron a México del exterior”.
Atribuyó los logros a la implementación de políticas públicas coordinadas en los tres órdenes de gobiernos, junto con actores de la industria. Por ello realizó un reconocimiento a los prestadores de servicios y tour-operadores en el marco de una reunión en Puerto Vallarta.
La cantidad de eventos que se realizan en torno al sector parecieran dar razón a los pronósticos optimistas del funcionario. Sin embargo, dejando de lado las cifras que se brindan constantemente, ¿qué tanto impacto se genera en la realidad del mexicano de a pie? ¿Dónde se puede ver de forma nítida ese peso del sector? ¿En qué personas? Es algo que falta detallar.