Habrá apoyo internacional en investigación por accidente aéreo en Puebla: Morán Moguel

"Establecimos un equipo de investigadores internacionales, integrado por los fabricantes italianos y canadienses de la aeronave y de los motores del helicóptero, así como de funcionarios de la NTSB”, indicó el subsecretario

242

Ciudad de México.- El subsecretario de Transportes de la SCT, Carlos Morán Moguel, informó que se contará con el apoyo de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte de Estados Unidos (NTSB, por sus siglas en inglés), para investigar el accidente aéreo en Puebla donde falleció la gobernadora de de la entidad, Martha Erika Alonso, y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle.

«Establecimos un equipo de investigadores internacionales, integrado por los fabricantes italianos y canadienses de la aeronave y de los motores del helicóptero, así como de funcionarios de la NTSB; ellos acompañarán a peritos de Aeronáutica Civil», dijo en conferencia de prensa.

Refirió que a través de este equipo de investigadores se busca contar con el soporte más adecuado y no dejar duda del siniestro, «tenemos la instrucción de contar con los mejores, ya que se trata de hacer efectivo el compromiso con la verdad».

Apuntó que es muy complicado dar fechas precisas de los resultados de la investigación, sin embargo, «existe el mayor interés de nuestra parte de tener resultados en el menor tiempo posible, ya que dependerá de las evidencias disponibles».

Morán Moguel detalló que el helicóptero notificó a las 14:34 horas de este lunes su salida del helipuerto privado, que se encuentra en el Triángulo de las Ánimas y después perdió contacto, por lo que se registraron nueve comunicaciones de la torre de control sin obtener respuesta.

Además, el funcionario federal dijo que los documentos de vuelo del capitán Roberto Coppe Obregón y el copiloto Marco Antonio Tavera Romero, se encuentran en regla y sus certificados médicos vigentes; además, la aeronave modelo Agusta A109 tenía dos mil 74 horas de vuelo, se encontraba «con pocas horas de utilización y en buenas condiciones».

Detalló también que el capitán Coppe tenía experiencia en vuelos de ala rotativa de mil 092 horas y había sido piloto comercial, mientras que el copiloto Tavera Romero tenía experiencia en helicópteros con más de cuatro mil horas de vuelos.

Por ello, agregó, se ha establecido contacto con el Consejo Nacional de Seguridad en el Transporte de los Estados Unidos de América, el National Transportation Safety Board, qué es una institución del mayor reconocimiento internacional en materia de investigación de accidentes.

Explicó que la comisión en el momento actual se encuentra integrada por parte de la Dirección General de Aeronáutica Civil, quienes van a contar con el apoyo de las gentes de aeronáutica civil de la entidad y posteriormente de los expertos internacionales.