Ciudad de México.- La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, expuso que el Congreso tiene disposición para llevar con calma la discusión acerca de la regulación de la subcontratación y la eventual prohibición del outsourcing en el país, como propuso en noviembre el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En una reunión con integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), la funcionaria federal recibió cuestionamientos sobre el impacto de la medida, por lo que trató de dar tranquilidad a los industriales.
“Estuvimos platicando adicionalmente con el Congreso, lo hemos puesto en alerta con respecto de algunas cosas. Parte de lo que nos llamó la atención es que hay una disposición a no correr tan rápido con el tema (del outsourcing), entonces eso puede ser muy importante”, dijo.
En diciembre, líderes sindicales y legisladores coincidieron en que la mayoría de Morena y sus aliados en el Congreso sumados al respaldo de algunos legisladores del PRI podría permitir la aprobación de la iniciativa presidencial.
En su intervención, el vicepresidente de la región Pacífico Norte de la Cámara, Hipólito Sedano, advirtió que en la zona de Nogales tan solo hay alrededor de 40 plantas maquiladoras que operan con el modelo de shelter, es decir, empresas extranjeras que operan en México a través de la subcontratación de una compañía mexicana que la “arropa” para facilitar la administración y trámites en el país.
“Esto pondría en riesgo a muchas empresas. Eliminar la posibilidad de que estas empresas sigan operando se podría poner en riesgo la misma operatividad de las maquiladoras”, alertó.
Tras reunirse con empresarios de Nuevo León y con el presidente Andrés Manuel López Obrador el viernes pasado durante una gira oficial, Clouthier detalló que también se abordó el tema con la iniciativa privada con buenos resultados.
“Creo que avanzamos, es que hubo una escucha y una comprensión con respecto a los puntos que no habían podido ser atendidos en su momento”, dijo Clouthier durante un encuentro con representantes de la Canacintra.
En noviembre pasado, López Obrador presentó una iniciativa para prohibir la figura del outsourcing con el fin de reducir la evasión fiscal y otros vicios de algunas empresas a través de ese régimen, como los despidos recurrentes a fin de año para eludir el pago de aguinaldos o para incumplir con las responsabilidades patronales.
En diciembre, y tras varias reuniones con representantes de la iniciativa privada encabezados por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), presentaron un acuerdo conjunto en que la discusión de la iniciativa lanzada por el mandatario se discutiría a partir de febrero próximo, pero con el compromiso de votar el dictamen en los primeros 30 días del periodo ordinario de sesiones del Congreso.
Además se convocó al diálogo durante enero al respecto de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU), mismo que se lleva desde la semana pasada entre industriales, sindicatos, trabajadores y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.