Herramienta de reconciliación

561

Claudia E. Anaya (*)

El turismo se ha ido constituyendo como uno de los sectores económicos más importantes del país durante los últimos años. El gobierno anterior lo reiteró hasta el cansancio, hecho natural al ser un rubro en el cual tuvieron más aciertos que errores. Ahora, su papel se encuentra enmarcado en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 (PND).

Al clausurar el tercer foro estatal de Consulta Ciudadana para la elaboración de este plan, el titular de la Secretaría de Turismo, Miguel Torruco Marqués, destacó que se hará del turismo una herramienta de reconciliación social en pos de la población.

Durante el evento, el secretario indicó que el PND permitirá una correcta asignación de recursos públicos para combatir brechas de desigualdad, además de que asentará las bases para la elaboración de programas sectoriales, regionales, especiales e institucionales.

Algunas cifras que destacó fueron que la industria contribuye con el 8.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), que produce 4.2 millones de empleos directos y cuyo componente nacional representa el 73.6 por ciento del total de turistas que se hospedan en hotel.

No obstante, Torruco Marqués también recalcó que el año pasado pasamos del sexto al séptimo lugar en recepción de turistas internacionales por la recuperación de Turquía, y que nos hallamos en el lugar número 15 en el ranking mundial de percepción de divisas, con 22 mil 500 millones de dólares (mdd).

En función de lo anterior, la idea es que con el PND se configure un nuevo modelo turístico que tendría por fin el que los beneficios del sector permeen en la población local de los diferentes destinos turísticos con los que cuenta México, aprovechando de forma sustentable el patrimonio nacional.

Para llegar al objetivo, la Sectur plantea cuatro estrategias que se llevarán a cabo durante el sexenio.

En primer lugar, se desarrollará un modelo turístico con enfoque social e incluyente que contribuya a reducir las brechas de desigualdad y marginación; posteriormente se fortalecerán los productos turísticos y la integración de las cadenas de valor del sector

En tercer lugar se impulsarán estrategias innovadoras de planeación, promoción, comercialización y diversificación de mercados y oferta turística,; y, finalmente, se implementarán políticas de sustentabilidad destinadas a proteger, conservar y ampliar los recursos turísticos.

Miguel Torruco reiteró que, para que se logren las metas y se construya una política nacional democrática y de gran visión, la participación de todos los actores sociales será fundamental.

Por otro lado, adelantó que una segunda etapa consistirá en la coordinación entre los organismos de la administración pública y los gobiernos de los estados para obtener como síntesis un diagnóstico nacional, con el cual se podrán desprender las prioridades nacionales, las estrategias y las metas que se incluirán en el PND.

El discurso de la actual administración en torno a la finalidad que manejará el turismo los próximos años es cuanto menos loable. Que sea un instrumento para mejorar las condiciones de los menos favorecidos, mientras que sigue posicionándose a nivel internacional para generar una mayor derrama a través de vías sustentables.

Sin embargo, con golpes fuertes como el de la cancelación del NAIM o el cierre del CPTM, y la implementación de alternativas que siguen requiriendo estudios (Santa Lucía, Tren Maya) o que a estas alturas se quedan en discursos abstractos, se ve muy difícil el panorama para aumentar las divisas que tanto enfatiza el dirigente de la Sectur.

Como ya se está volviendo costumbre, sólo queda esperar una respuesta en las próximas semanas.

Los últimos preparativos del Tianguis Turístico 2019

Estamos a escasas semanas de que se lleve a cabo el Tianguis Turístico 2019 en Acapulco, y el secretario Torruco Marqués confirmó la presencia de 929 compradores de diferentes partes del globo, además de representantes de 59 corporativos.

Entre los visitantes más destacados se encuentran compradores provenientes de China, Japón y Corea, que participarán por primera vez en lo que será la edición 44 del evento turístico.

Principalmente habría interés en la promoción del turismo ecológico y de aventura, aunque también se contempla la adquisición de viajes a centros vacacionales que mezclen la cultura y el mar.

En total, en las instalaciones del Fórum del Mundo Imperial, se han apartado 114 suites en el puerto guerrerense, más 383 habitaciones para los participantes. Con esto se espera que los 3 días haya una afluencia importante.

Otro dato a destacar es que, de acuerdo con el secretario de Turismo Municipal, José Luis Basilio Talavera, para la seguridad de invitados y participantes se contará con la presencia de elementos de la Guardia Nacional.

Además, el funcionario explicó que a través de un comité especial se hará una recepción en el aeropuerto Juan Álvarez y el traslado al hotel sede Mundo Imperial, donde se llevará a cabo la inauguración y se colocarán los stands de cada país o ciudad.

Síganos en www.habitatmx.com
Escríbanos también a [email protected]
(*) Directora Adjunta de la Revista Hábitat Mx