Ciudad de México.- El éxito que México ha logrado en turismo se debe a la hospitalidad de los mexicanos y a la inversión en infraestructura en los principales destinos que los han convertido en un atractivo para los turistas nacionales e internacionales los cuales buscan calidad y servicios de clase mundial, afirmó Teresa Solís Trejo, subsecretaria de Planeación y Política Turística de la Sectur.
Señaló que por esta razón se estima este año en México un incremento de 7.3 por ciento de rutas en vuelos internacionales, lo cual equivale a 1.8 millones más asientos. “Sólo de lo que va del año se han inaugurado 23 nuevos vuelos internacionales a los diferentes destinos del país”, dijo la subsecretaria.
Al inaugurar el 2do Foro “México Hotel & Resort Expansion Forum”, que se llevó a cabo en la Ciudad de México, Solís Trejo destacó que el panorama de este año luce aún mejor “en el primer trimestre del 2017 a comparación del año pasado hemos recibido 6 por ciento más de turistas internacionales”.
Recordó que en cuestión de ingreso de divisas “hemos recibido 10 por ciento más respecto al primer trimestre del año pasado”. Por ello subrayó que el turismo representa 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, superando a otras industrias como el petróleo, la minería, la construcción y los servicios financieros”.
Por su parte, Gustavo Ripol, co-CEO de Leisure Partners y presidente del Foro, dijo que el desarrollo económico de México se verá impulsado por las reformas estructurales, como la energética que tendrán un impacto positivo en el crecimiento del turismo de negocios en muchas regiones del país, esta expectativa genera interés de empresarios nacionales e internacionales que ven en el sector una gran oportunidad de inversión.
Explicó que en donde hay crecimiento económico, automáticamente se generan viajes de negocios y en consecuencia se requiere incrementar la infraestructura turística, “es inevitable y es un proceso natural que traerá muchos beneficios económicos al país”, señaló.
En este sentido, Gustavo Ripol dijo que al crecer el número de hoteles, las líneas aéreas también incrementan sus frecuencias a esos destinos, y “eso lo estamos viendo en diferentes plazas donde está creciendo la demanda de infraestructura turística, estamos viendo un apetito de los empresarios por invertir en el sector”.
El Foro que se realizó los días 7 y 8 de junio en la Ciudad de México, reunió a proveedores de los servicios hoteleros, inversionistas y autoridades para enriquecer estrategias, establecer relaciones comerciales y analizar nuevos proyectos de inversión en infraestructura turística en nuestro país.
Cabe mencionar que participaron delegaciones de empresas hoteleras de España, Estados Unidos, Canadá, Costa Rica, Brasil, Argentina y China entre otras que ven en México una oportunidad de inversión en el sector turismo.