Ciudad de México.- La agencia HR Ratings asignó la calificación de más alta calidad a los certificados bursátiles del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste).
El organismo del gobierno federal señaló que la calificación HR AAA (E) con Perspectiva Estable para los Certificados Bursátiles Fiduciarios, con clave de pizarra FOVISCB 17 -2U, ofrece gran seguridad para el pago oportuno de obligaciones de deuda y que además mantiene un mínimo riesgo crediticio.
La valoración se basa en el nivel de la Tasa de Incumplimiento Máxima (TIM) que soportaría la emisión bajo un escenario de estrés y alcanza a cubrir los pagos de principal e interés en todos los periodos, al ser de 33.2 por ciento, indicó.
Esto considera la garantía a ser otorgada por la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) de 23.2 por ciento del saldo insoluto de los Certificados Bursátiles Fiduciarios, explicó en un comunicado.
El pasado 7 de agosto, refirió, el Fovissste colocó los primeros certificados bursátiles fiduciarios de 2017 por un monto de mil 186 millones de UDIS -Unidades de Inversión, equivalentes a seis mil 845 millones de pesos.
Expuso que esos recursos han permitido al fondo cumplir con su programa de créditos para la adquisición, ampliación, remodelación, mejoramiento o pago de pasivos de vivienda en beneficio de los trabajadores al servicio del Estado.
Esta primera emisión de Certificados Bursátiles también contó con las máximas calificaciones crediticias: AAA(mex) vra por parte de Fitch, y HR AAA (E) de HR Ratings, en tanto Standard & Poor´s señaló que el Fondo se consolida como uno de los principales originadores de crédito de vivienda en México.