Ciudad de México.- HSBC México y la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (CANADEVI) firmaron un convenio de colaboración para fortalecer su relación mediante distintas acciones de trabajo conjunto e impulsar el financiamiento bancario en los interesados en comprar vivienda nueva en el país.
“En HSBC seguimos promoviendo alianzas con los principales actores del sector inmobiliario en México. Con la firma de este convenio buscamos apoyar el desarrollo urbano, comprometiéndonos a mantener esfuerzos de capacitación continua a los desarrolladores afiliados a CANADEVI sobre las opciones de financiamiento hipotecario de HSBC, nuevos productos, mejores prácticas, etc. Con ello, reafirmamos nuestro compromiso con la sociedad mexicana de promover el acceso al crédito hipotecario como una herramienta que promueve la generación de patrimonio de las familias y contribuye a mejorar su calidad de vida”, indicó Enrique Margain Pitman, Director Ejecutivo de Prestamos a Particulares HSBC México, y Coordinador del Comité Hipotecario de la ABM.
El presidente de CANADEVI Nacional, Luis Alberto Moreno Gómez Monroy, por su parte, señaló que “la firma de este acuerdo busca fortalecer la relación de la Cámara con la banca privada, en beneficio de nuestros afiliados. Al reforzar la relación entre la Cámara y HSBC México, queremos impulsar el financiamiento bancario entre los desarrolladores de vivienda en el país y refrendar el compromiso que tenemos para trabajar en la atención de la demanda, para que en conjunto sigamos siendo un pilar del desarrollo social y económico para nuestro país”.
CANADEVI es la única cámara empresarial especializada en la industria de la vivienda en México. Tiene 34 delegaciones en todo el país, desde donde representa a las empresas desarrolladoras y promotoras de vivienda de México con los diferentes niveles de gobierno, así como con los organismos públicos y privados del sector.
De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) al mes de mayo la banca ha colocado más de 50 mil créditos hipotecarios por un importe de más de 106 mil millones de pesos. Cerca del 90% de estos créditos son para adquisición de vivienda nueva o usada y esquemas de construcción en terreno propio o terreno más construcción; el 10% remanente corresponde a créditos de remodelación, liquidez y pago de pasivos.
La vivienda es una industria de contribución tanto a nivel social, al generar más de 2.5 millones de empleos, como a nivel económico, pues aporta el 6% del Producto Interno Bruto (PIB) del país y dinamiza a 31 de 42 ramas económicas. Asimismo, cuenta con un gran impacto en el bienestar de las familias que buscan satisfacer su necesidad habitacional con una vivienda nueva adecuada.