Bilbao.- El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, cree que «el viento sopla hoy» a favor de la compañía gracias a su apuesta por las energías renovables, y ha asegurado que se encuentran en la «mejor situación» para poner en marcha el «círculo virtuoso» de crecimiento y creación de valor.
En su discurso ante la junta general de accionistas, celebrada este viernes en su sede de Bilbao, Sánchez Galán ha puesto de relieve los objetivos récord que maneja para los próximos años la energética, primera eléctrica europea y una de las dos mayores del mundo, con una capitalización bursátil de 80.000 millones de euros.
«Nuestra estrategia nos permite presentar una compañía más sólida, más sostenible y más comprometida que nunca, y también mejor preparada para aprovechar las mejores perspectivas de crecimiento de nuestro sector», ha subrayado el presidente de la multinacional española.
Sánchez Galán se ha referido al Plan Estratégico 2024-2026, en virtud del cual Iberdrola invertirá 41.000 millones de euros brutos en el periodo (36.000 millones netos, si se descuentan los 5.000 millones de inversiones con socios estratégicos) y estima un beneficio neto de entre 5.600 y 5.800 millones para final de ciclo.
Tal como ha recordado, la compañía destinará a Estados Unidos, su principal mercado de expansión en los próximos tres años, el 35 % de sus inversiones.
El resto del monto irá a parar al Reino Unido, al que dedicará el 24 %; a la Península Ibérica y Latinoamérica (un 15 % para cada uno) y a otros países de la Unión Europea donde tiene presencia y Australia, que concentrarán en conjunto el 11 %.
«Encaramos un futuro enormemente prometedor con un plan inversor récord que nos situará en mejor posición para seguir creciendo en tamaño y en resultados, contribuyendo a las transformaciones energéticas que demandan los ciudadanos, mejorando el medioambiente y creando empleo de calidad», ha añadido Sánchez Galán.
En este camino, ha proseguido, Iberdrola actuará basándose en «los valores éticos, la dedicación y el compromiso» con el que se identifica a sí misma.
Antes de finalizar su discurso, el presidente de la energética española ha querido «reafirmar» su compromiso para «alcanzar cada día nuevas cotas de solidez, tamaño y rentabilidad, construyendo un mundo más justo, fraternal, solidario y sostenible, con las personas siempre en el centro de la actividad».