Madrid.- Iberdrola, a través de su filial británica ScottishPower, ha instalado el primer monopilote de su parque eólico marino East Anglia THREE (Reino Unido), el parque de mayor dimensión de la compañía y el segundo más grande del mundo, ubicado en el Mar del Norte.
Este proyecto es el tercero de Iberdrola dentro su complejo East Anglia Hub, ubicado en el Mar del Norte, a más de 60 kilómetros de la costa, ha comunicado la empresa energética.
La inversión del nuevo proyecto alcanza los 4.000 millones de libras (más de 4.680 millones de euros al cambio actual).
La instalación de cada uno de los monopilotes (el proyecto cuenta con 95 unidades) que sustentan las turbinas es compleja. De hecho, cada pieza tiene una altura de 84 metros, 1.800 toneladas de peso y 10,6 metros de diámetro, para convertirse, por su tamaño, en los monopilotes récord en la industria de la eólica.
Esta primera pieza ha sido fabricada en el astillero de Seanergies, en Fene (Ferrol) por Navantia y Windar Renovables, e instalada por Seaway Ventus.
Las obras del proyecto East Anglia Hub comenzaron en 2022 y agrupan tres unidades con una capacidad instalada total de 2.900 MW, suficiente para abastecer de energía limpia a 2,7 millones de hogares británicos.