Bilbao.- La empresa española de energía Iberdrola SA está considerando la venta de una participación en su negocio de energías renovables en Estados Unidos como parte de sus planes para atraer a nuevos inversores, según informaron a Reuters dos fuentes familiarizadas con el proceso.
Una de las fuentes dijo que Iberdrola ha designado a un banco para trabajar en una posible venta de una participación minoritaria en la operación de renovables, pero el proceso está en una fase preliminar y aún no se ha enviado información a posibles compradores.
Iberdrola declinó hacer comentarios.
Bloomberg, que informó primero de la noticia, citó fuentes no identificadas según las cuales Iberdrola estaría considerando buscar un socio financiero para sus actuales proyectos de energía verde en Estados Unidos y para ayudar a financiar futuras iniciativas.
Avangrid Renewables, filial del negocio estadounidense de Iberdrola, Avangrid, tiene su sede en Portland, en el estado de Oregón. Cuenta con más de 7.300 MW propios y controlados de generación de energía eólica y solar en más de 20 estados, según su página web.
La posible operación estaría en línea con el plan estratégico de Iberdrola de reducir deuda mediante la rotación de activos y la venta de participaciones en determinados negocios.
El fondo soberano de Noruega, el mayor del mundo con 1,3 billones de dólares, anunció la semana pasada la compra de una participación del 49% en la cartera de 1,3 gigavatios (GW) de plantas solares y parques eólicos terrestres españoles de Iberdrola por 600 millones de euros (650 millones de dólares).
Esta operación forma parte del plan de Iberdrola de vender participaciones minoritarias en proyectos renovables para financiar un plan de inversión trienal de 47.000 millones de euros dedicado a las energías renovables y las redes eléctricas.
Iberdrola también vendió recientemente una participación del 49% en un parque eólico marino alemán por 700 millones de euros.
La danesa Orsted anunció la semana pasada la reducción del valor nominal de un gran proyecto eólico marino en EEUU y una previsión de beneficios para 2023 menor de lo esperado, lo que pone de relieve los retos a los que se enfrenta el sector de las energías renovables, en rápido crecimiento, desde problemas de calidad hasta la inflación de los costes.