Ciudad de México.- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) afirmó que en las siguientes licitaciones que llevará a cabo se realizarán revisiones exhaustivas de los participantes para evitar casos como el de Tecnoradio, pero sin llegar a ser «investigadores privados».
«Las facultades que tenemos hasta ahora en la ley no nos dan para ser investigadores o para determinar otro tipo de cuestiones más allá de los que están establecidos en la propia ley», argumentó el comisionado del organismo regulador, Arturo Robles Rovalo.
Mencionó que en el caso de la licitación de los 130 MHz restantes de la banda 2.5 GHz se cuentan con factores que ayudarán a detectar posibles conflictos de interés, porque la mayoría de ellos ya son operadores establecidos.
Precisó que dicho concurso comenzará a partir del segundo semestre de este año, con la fase de consulta pública, para continuar con las bases definitivas e inscripción de participantes y será hasta 2018 cuando se dé el fallo.
El Ifetel descalificó a Tecnoradio por incumplir con un requerimiento de información para comprobar la veracidad de los documentos entregados, así como por no realizar el pago de 288 millones de pesos por la contraprestación respecto de 34 lotes en la banda FM y de tres en AM.
Sobre los avances de la reforma en telecomunicaciones, Robles Rovalo destacó que éstos han sido sustanciosos, ya que la población cuenta con mejores precios, servicios y penetración.
El gran reto, dijo, es consolidar y continuar los objetivos de la reforma, «que todos los mexicanos cuenten con servicios de calidad mundial y que sean asequibles, que tengan mejores precios para llegar a la población que todavía no está conectada».
Comentó que a cuatro años de la citada reforma existe en el país una nueva cadena de televisión, 109 estaciones de radio nuevas, se duplicó el número de canales digitales con el que se tiene mayores accesos de contenido, una reducción de 40 por ciento de los precios, mayor velocidad en los servicios.
De igual manera, mencionó, se continuará con el objetivo de mantener un entorno favorable para las inversiones, certidumbre jurídica, vigilancia en el desarrollo de la competencia y medidas de preponderancia.
«Tenemos que continuar con esta protección al usuario, y cómo puede aprovechar los nuevos beneficios como la portabilidad, los derechos de los planes de telefonía móvil, son temas que sin duda son los próximos retos y también en la visión de la evolución del sector», expuso.