IMCO pide cambios fiscales para activar economía

El director del Imco, Juan Pardinas, dijo que la propuesta que enviarán al Congreso de la Unión incluye actualizar el ISR de acuerdo con la inflación

372

Ciudad de México.- El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) propuso una reforma fiscal que incluya cambios a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), para aplicar tasa cero a trabajadores formales que ganan menos de 10 mil 298 pesos mensuales, lo que activaría la economía nacional.

El director del Imco, Juan Pardinas, dijo que la propuesta que enviarán al Congreso de la Unión incluye también actualizar el ISR de acuerdo con la inflación, y destinar parte de este recurso a los fondos de ahorro para el retiro de los trabajadores.

Acompañado por la asesora y el subdirector del Imco, Ana Martínez y Manuel Molano, respectivamente, sostuvo que en la actualidad el sistema fiscal mexicano es inequitativo, por lo que es pertinente modificarlo en beneficio de la economía, los trabajadores, las empresas y la competitividad del país.

En la exposición se estableció que actualizar las tasas del ISR de acuerdo con la inflación sería un mecanismo real para preservar el poder adquisitivo, toda vez que cada que aumentan los salarios, también aumenta la tasa de ese impuesto y el poder de compra se deteriora.

En cuanto a la propuesta de aplicar tasa cero a quienes ganen menos de 10 mil 298 pesos, los ponentes sostuvieron que así los beneficios llegarían directo a los cerca de 15.5 millones de trabajadores formales que más los necesitan, quienes representan 74 por ciento de los afiliados al IMSS e ISSSTE.

Refirieron que el costo de estas medidas implicaría una reducción en la recaudación fiscal estimada en 73.9 mil millones de pesos al año, equivalente al 11.5 por ciento de la recaudación total del ISR de los asalariados, y al 2.7 por ciento de los ingresos fiscales no petroleros.

Explicaron que en 2015 y 2016 los excedentes de recaudación por ISR fueron de más de 177 mil millones de pesos, por lo que consideraron que de aplicarse sus propuestas, con esos recursos la pérdida podría cubrirse sin afectar el presupuesto de ingresos tributarios.

Además, dijeron que la compensación vendría también por el lado del cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA), pues dijeron que al gastar más los trabajadores en la economía nacional, se elevaría la tributación por ese otro concepto.

Los directivos del Imco destacaron que con estas medidas, incluida la de canalizar parte de ese recurso al fondo de retiro de los trabajadores, se beneficiaría a un gran número de personas.

También, se reducirían los costos de crear más empleos, se incentivaría el tránsito de millones de trabajadores de la economía informal a la formal y se fortalecería el consumo interno de manera exponencial.

Mencionaron que para aplicar estas reformas se tendrían que modificar las tablas de tarifas mensuales y anuales en los artículos 96 y 152 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, y cambiar cuotas de trabajdores a ramos de cesantía en edad avanzada y vejez, en el artículo 168 de la Ley del Seguro Social, en caso de aumentar las aportaciones a las Afores.