Importante el dialogo ante entrada en vigor del T-MEC

Son momentos de responsabilidad y unidad, por lo que reafirmamos nuestra disposición a la colaboración y apoyo a las autoridades mexicanas para continuar fortaleciendo la relación con los países de América del Norte: CCE

337

Ciudad de México.- El Consejo Coordinador Empresarial reconoce la importancia de mantener un diálogo cercano y permanente con Estados Unidos, nuestro principal socio comercial y económico, y por ello coincidimos en subrayar la relevancia que representa el encuentro que se llevará a cabo entre el Presidente López Obrador y el Presidente Donald Trump.

Son momentos de responsabilidad y unidad, por lo que reafirmamos nuestra disposición a la colaboración y apoyo a las autoridades mexicanas para continuar fortaleciendo la relación con los países de América del Norte, en el marco de la conmemoración de la entrada en vigor del trascendente Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El T-MEC será un importante instrumento para fortalecer a los tres países y seguir consolidando a América del Norte como una de las regiones estratégicas más integradas y competitivas del mundo.

La conversación entre los dos Presidentes será vital puesto que, con la entrada en vigor del T-MEC, el trabajo apenas empieza. Tenemos mucho que hacer para que el Tratado realmente contribuya a que México alcance niveles mucho mayores de crecimiento inclusivo y de desarrollo social.

Este nuevo Tratado comercial trae consigo disposiciones que abren áreas de atención para México. Estaremos bajo mayor escrutinio en el ámbito laboral y ambiental; estaremos sujetos a exigencias más estrictas en materia de reglas de origen y valor de contenido regional para una de nuestras principales industrias, que es la automotriz. Se mantienen riesgos en el área de nuestras exportaciones agrícolas, como la estacionalidad. Tendremos que combatir las medidas en contra del libre comercio que se invocan con el pretexto de seguridad nacional. El riesgo es la falta de claridad para garantizar el correcto funcionamiento de nuestras cadenas regionales de valor e inversión.

En el sector privado mexicano sabemos que con el T-MEC se pueden abrir oportunidades de inversión para nuestro país, siempre y cuando generemos confianza y garanticemos la certidumbre jurídica a través de reglas claras y el respeto a la legalidad y al Estado de Derecho.

Reconocemos la continuación del diálogo con Estados Unidos y Canadá, que ahora se hace posible como resultado del trabajo realizado durante los últimos tres años por el CCE y las organizaciones que lo integran y las distintas entidades de los gobiernos que lo negociaron.

A través del “Cuarto de Junto”, conformado por más de 400 miembros que representan a todos los sectores productivos del país, las organizaciones del sector privado trabajamos con el gobierno mexicano para identificar riesgos y oportunidades en este nuevo acuerdo, y lograr los mayores beneficios para los mexicanos.

Hoy, ante los retos que presenta la implementación del tratado, deseamos éxito al Presidente en este encuentro, y nos reiteramos listos para seguir trabajando de la mano con las autoridades, como actualmente lo hacemos a través del Grupo Técnico Laboral.

Del trabajo conjunto y cercano dependerá que logremos convertir al T-MEC en una herramienta para el desarrollo de nuestra economía y el bienestar de nuestras familias.