Nueva York.- El repunte que ha impulsado a las acciones estadounidenses a máximos históricos se basa cada vez más en el candente fabricante de chips Nvidia y a un puñado de otras acciones gigantes, reviviendo las preocupaciones de que el desempeño del mercado se haya vinculado a un grupo de empresas.
Alrededor del 60% de la rentabilidad total del S&P 500, de más del 12% durante el año, ha sido impulsada por cinco empresas cuyas acciones tienen algunas de las mayores ponderaciones del índice: Nvidia, Microsoft, Meta Platforms, Alphabet y Amazon, según datos de S&P.
Nvidia, que el miércoles se convirtió en la segunda empresa más valiosa del mundo tras una subida del 147% este año, ha representado por sí sola alrededor de un tercio de la ganancia del índice.
A medida que los precios de las acciones de las empresas subieron, sus ponderaciones en el S&P 500 aumentaron, dándoles más influencia sobre el índice más amplio. Las cuatro principales acciones: Microsoft y Apple, Nvidia y Alphabet, representaban casi el 24% del S&P 500 a finales de mayo, el mayor peso colectivo para cuatro acciones en 60 años, según Bianco Research.
Muchos inversores creen que el peso de mercado de las empresas es merecido, dadas sus sólidas ganancias, sus posiciones competitivas dominantes y la expectativa de que capitalizarán los avances en el floreciente campo de la inteligencia artificial. Pero a algunos les preocupa que la concentración de ganancias en un puñado de potencias pueda amenazar los índices si algunos de los grandes nombres comienzan a tambalearse.
“Si estos nombres dejan de funcionar bien… y no vemos que el resto del mercado brinde ese apoyo, eso podría ser potencialmente una fuente de vulnerabilidad”, dijo Angelo Kourkafas, estratega de inversiones senior de Edward Jones.
Mientras tanto, una mirada a las diez acciones más grandes del S&P 500 muestra que su ponderación se disparó al 34.1% a finales de mayo, la ponderación de fin de mes más alta jamás registrada para las diez principales del índice, dijo Howard Silverblatt, analista senior de índices de S&P. Índices Dow Jones.
En los últimos años han surgido repetidamente preocupaciones sobre la concentración del mercado. La ganancia del 24% del S&P 500 en 2023, cuando las preocupaciones sobre la recesión atrajeron a los inversores a empresas más grandes que están menos expuestas a las fluctuaciones de la economía, fue impulsada por aumentos sorprendentes de un grupo de acciones tecnológicas y de crecimiento de megacapitalización denominados los “Siete Magníficos”. Si bien esas acciones se dispararon, grandes sectores del mercado permanecieron tibios, a pesar de que no se produjo una recesión.
Las señales de ampliación surgieron en el primer trimestre de 2024, cuando los sectores financiero, energético e industrial superaron al S&P 500. Sin embargo, esos grupos han disminuido en el segundo trimestre, incluso cuando el índice amplio ha subido.
El S&P 500 de igual peso, un indicador de la acción promedio del índice, ha recortado ganancias anteriores y ha subido sólo un 4.5% este año, en comparación con una ganancia del 12% del S&P 500.
“Todos estábamos entusiasmados con la ampliación de la recuperación”, dijo Jack Manley, estratega de mercado global de J.P. Morgan Asset Management. “Parece haberse estancado, al menos en la primera mitad del año”.
Los analistas citan una serie de razones para el estrechamiento del mercado, incluido el dominio de las ganancias en el primer trimestre por parte de las empresas tecnológicas de gran capitalización y el entusiasmo por las empresas que se benefician de la IA. Las preocupaciones incipientes sobre una desaceleración económica -reflejadas en datos recientes como un informe manufacturero estadounidense más débil- podrían ser otro factor.
Mientras tanto, Nvidia ha seguido ascendiendo. Impulsado por su posición como fabricante dominante de chips de IA, el valor de mercado de Nvidia superó el miércoles los 3 billones de dólares, ya que la compañía avanzó por delante de Apple en capitalización de mercado, sólo por detrás de Microsoft.
La acción ha ganado un 29% desde su exitoso informe de ganancias del 22 de mayo, mientras que el S&P 500 ha subido un 0.9% en ese tiempo.
“La propia Nvidia estaba apoyando la cinta”, dijo Michael O’Rourke, estratega jefe de mercado de JonesTrading. “Ese es un riesgo porque si surge una corrección en ese nombre… lo sentirás en el mercado”.
Algunos inversores creen que la concentración simplemente refleja la fortaleza económica de las empresas y no es en sí misma un motivo de alarma.
Las megacapitalizaciones “están teniendo un desempeño superior porque los resultados y las perspectivas son sólidas”, dijo Peter Tuz, presidente de Chase Investment Counsel, aunque agregó que las ganancias de un grupo más amplio de acciones a menudo son preferibles ya que esto refleja una fortaleza económica más amplia.
Otros son optimistas de que el mercado volverá a ampliarse en los próximos meses, ayudado por la mejora de las ganancias del resto del S&P 500.
Se espera que las ganancias de los Siete Magníficos aumenten alrededor de un 27% en 2024, frente a un aumento del 7.4% para el S&P 500 excluyendo a esos siete, y la brecha se reducirá a medida que avance el año, según Tajinder Dhillon, analista senior de investigación de LSEG.
“Esa brecha en el desempeño de las ganancias comenzará a reducirse”, dijo Kourkafas de Edward Jones. “Los inversores no deberían renunciar este año al tema de ampliar el liderazgo”.