Impulsa Sedatu decálogo para el sector vivienda

La nueva política de vivienda contribuirá a pacificar al país, según Roman Meyer

1557

Ciudad de México.- Al convocar a una gran alianza por la vivienda de México, el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón, aseguró que garantizar vivienda adecuada a los mexicanos es la piedra angular para la pacificación del país. 

Durante la 118 Asamblea General del Infonavit, presidida por el Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, Meyer Falcón anunció que se convocará a que las reglas de otorgamiento de crédito de 2020 cumplan cabalmente con la Política Nacional de Vivienda y los programas sectoriales. 

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) comentó asimismo que se trabajará para recuperar el territorio y garantizar este derecho fundamental. “Empezando con los que menos tienen”. 

“El reto es enorme. Lo primero, es acabar con las inercias de una política de vivienda que le ha fallado a una parte importante de los trabajadores. Debemos resarcir sus efectos, reorientar los objetivos y ejecutar los instrumentos adecuados”, acotó. 

En este marco, enumeró 10 acciones para fortalecer la política de vivienda, entre ellas, asegurar la adecuada ubicación, garantizando la disponibilidad de servicios e infraestructura. 

Además, situar la vivienda como un elemento que articula el ordenamiento territorial, junto con una apropiada gestión del suelo, y garantizar el derecho a contar con una, entendiéndola como formadora de nuestras comunidades. 

Otras de las acciones son incluir los requerimientos de vivienda asociados a los proyectos económicos, turísticos y de infraestructura que se desarrollen, así como contar con un enfoque regional que respete la diversidad cultural en todas sus modalidades y manifestaciones. 

Meyer Falcón dijo que se deben focalizar el presupuesto y las acciones para las comunidades indígenas o que presenten altos índices de rezago habitacional de marginación y de violencia. Asimismo, ampliar progresivamente los recursos públicos de los programas de vivienda para la población no derechohabiente. 

También, se pronunció por atender la formación de producción, tipos y necesidades de vivienda, incluyendo la producción social de vivienda y la construcción asistida. 

Además, por fortalecer las acciones de mejora regulatoria con la finalidad de simplificar trámites y procedimientos y fomentar la participación de pequeñas y medianas empresas, así como cooperativas de participación comunitaria especialmente dentro del ámbito rural. 

Adicionalmente, como parte de esta política nacional, se considera el desarrollo de indicadores de seguimiento y evaluación, con el objetivo de medir el desempeño del sector habitacional en el país, puntualizó el funcionario federal.