Impulsar turismo nacional es impulsar inversiones: De la Madrid

El titular de la Sectur presentó en Zacatecas el movimiento nacional “Viajemos todos por México”, que representa un esfuerzo conjunto de los sectores público y privado para mejorar el desempeño turístico de México

226

Ciudad de México.- Impulsar la actividad turística nacional es impulsar la generación de inversiones, empleos y oportunidades de negocio para las pequeñas, medianas y grandes empresas, lo que convierte al turismo en uno de los medios más eficaces para desarrollar integralmente a nuestras comunidades, sostuvo el secretario de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República, Enrique de la Madrid Cordero. 

El titular de la Sectur señaló que de cada peso que se gasta en el país en turismo, 85 centavos los gastamos los mexicanos, por lo que dijo: “de esto se trata cuando hablamos de turismo, de generar más y mejores oportunidades de vida para todos los mexicanos e impulsar el desarrollo integral de sus comunidades”.

En el marco de la presentación del movimiento nacional por el turismo en el estado de Zacatecas, De la Madrid Cordero dijo que este es el fundamento de la estrategia “Viajemos Todos por México”, no se trata solamente de fortalecer el turismo nacional, sino principalmente de generar a través de esta actividad una mayor derrama económica, empleos y oportunidades de negocio a nivel local.

Acompañado por el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello, el secretario De la Madrid dijo que “no se quiere lo que no se conoce, y en cambio es imposible no querer más a nuestro país si lo conocemos más.

Señaló que gracias a un marco estratégico de acción que privilegia la coordinación con el sector privado y gobiernos de los estados, así como la transversalidad de las acciones del sector, se ha podido implementar exitosamente “Viajemos Todos por México”, que descansa ampliamente en la voluntad, compromiso, y solidaridad del sector empresarial.

De esta manera, -indicó-, “hemos tejido una enorme alianza a través de 29 lanzamientos estatales que incluyen compromisos concretos de los gobiernos de las entidades y del sector privado local para apoyar las líneas de acción de Viajemos Todos por México”.

Aseguró que los 27 encuentros empresariales que se han concretado en todo el país han permitido incorporar la oferta de las 87 empresas y organizaciones turísticas más destacadas del país y de las más de 2 mil 100 empresas turísticas locales al Movimiento.

“Lo cual se refleja en más de 2 mil 500 propuestas de destinos, rutas y circuitos con ahorros de hasta el 65 por ciento que se encuentran disponibles en la página www.viajemostodospormexico.com”, subrayó.

De la Madrid enfatizó que el Movimiento recoge la esencia de la instrucción presidencial original de aprovechar la capacidad subutilizada en temporadas de baja actividad turística para dinamizar el mercado nacional y va más allá contemplando viajes para los grupos vulnerables; de escasos recursos y para el público en general.

En su vertiente comercial, ha logrado elevar 8 por ciento las cifras de ocupación de turismo nacional en temporada baja y ha diversificado el producto turístico. También ha abonado a la profesionalización de pequeños y medianos empresarios turísticos que no habían tenido la oportunidad de integrarse en la cadena comercializadora del turismo.

Dijo que en su vertiente de responsabilidad social se está apoyando a la movilización turística de mexicanos que por distintos factores no habían tenido la oportunidad de conocer su país, a través de viajes incluyentes.

Explicó que actualmente la industria hotelera y restaurantera en México registra compras de bienes y servicios anuales que superan los 9 mil millones de dólares (con base en datos de Global Insight), de las cuales se estima que más del 50 por ciento corresponden a importaciones.

Esto significa una oportunidad de negocio de más de 5 mil millones de dólares que puede ser aprovechada por empresas mexicanas en los sectores de: construcción, eléctrico, confección, alimentos y bebidas, muebles, tecnologías de información y provisión de diversos servicios.

Dio a conocer que desde noviembre de 2016, fecha en que inicio el programa, se han registrado 184 compradores de empresas prestadoras de servicios turísticos y 646 empresas proveedoras, gracias a los talleres que se han realizado para presentar el programa en 14 estados del país y la Ciudad de México. Y se tienen también 2 mil 100 requerimientos de productos y servicios, principalmente del sector de alimentos y bebidas, los cuales constituyen el 51 por ciento del total, subrayó.

En el marco de esta gira de trabajo, el secretario de Turismo fue testigo de la instalación del Consejo de Administración del Instituto Regional del Patrimonio Mundial de Zacatecas y de la toma de protesta de José Francisco Román Gutiérrez, como director de este centro, cuyo objetivo es impulsar la investigación del patrimonio de México, Centroamérica y el Caribe, en materia de educación, cultura, y medio ambiente.

En su mensaje dijo que “hemos logrado la difusión del turismo de sol y playa, pero hay que hacer esfuerzos en el turismo de cultura, que es lo que nos da identidad. Se trata de tener idea de qué creemos, a dónde vamos y quiénes somos”, recalcó De la Madrid Cordero, quien dijo que este centro estudiará 34 sitios patrimonio con los que cuenta México y otros 34 que están distribuidos a lo largo de Centroamérica y El Caribe.

En su intervención, Alejandro Tello, gobernador de la entidad, dijo que Zacatecas es de los estados con una oferta cultural de las más importantes en el país, con un gran número de museos, con cinco pueblos mágicos y una ciudad patrimonio de la Humanidad, por ello la marca “Zacatecas Deslumbrante” es una marca que quedará para la posteridad con grandes beneficios económicos para sus habitantes.

El mandatario estatal llamó a los actores del sector a asumir el compromiso de unirse y dejar atrás diferencias y cuestiones políticas para hacer del turismo una de las actividades económicas más importantes de la entidad ya que tiene todo, naturaleza, cultura, aventura, segmentos que son los que más atraen a los visitantes tanto nacionales como extranjeros que llegan a este destino del país.

Como parte de su agenda de trabajo, el titular de la Sectur visitó los “Conos de Santa Mónica” que datan de 1830 y que fueron edificados para ser utilizados como graneros, actualmente son un atractivo turístico de la zona. Ahí, el secretario de Turismo saludo a indígenas huicholes dedicados a la manufactura de artesanías, como son collares, pulseras y monederos de chaquira.