Ciudad de México.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) en coordinación con el Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME) y el Consulado General de México en Raleigh, inauguraron el séptimo Módulo de Atención de Mexicanos en el Exterior (MAEX).
Con el objetivo de apoyar a los mexicanos que radican en Estados Unidos, la CONDUSEF ofrece ayuda y orientación sobre productos y servicios financieros, tanto de México como de Estados Unidos.
El MAEX en Raleigh, se suma a los que se han puesto en operación en los consulados de Orlando, San Diego, Los Ángeles, Santa Ana, Dallas y Nueva York.
Durante la inauguración, el presidente de la CONDUSEF, Mario Alberto Di Costanzo Armenta, señaló que de acuerdo al censo de 2010, en ambas Carolinas (Norte y Sur) habitan 476 mil 559 personas de origen mexicano mayores a 18 años de edad quienes pudieran solicitar un servicio a través del MAEX.
Indicó que los módulos MAEX en la Unión Americana son un paso muy importante ante la situación que viven nuestros connacionales y agregó que hasta la fecha se han atendido 685 personas en los diferentes canales de atención de la CONDUSEF para mexicanos en el exterior.
Asimismo, el Embajador Juan Carlos Mendoza, titular del IME, enfatizó que esta iniciativa forma parte del Programa de Protección al Patrimonio Familiar y las Ventanillas de Asesoría Financiera dirigido a las familias mexicanas, una estrategia prioritaria para la Cancillería.
“Tenemos un gran compromiso para brindar y proveer de información oportuna y accesible sobre servicios financieros a nuestros connacionales radicados en América del Norte”, enfatizó.
Por su parte, Remedios Gómez Arnau, Cónsul General de México en Raleigh, expresó que esta iniciativa es parte de la misión esencial del Gobierno de México en el exterior, de trabajar en el empoderamiento de la comunidad mexicana.
Este módulo, agregó, representa una acción visible y tangible de los esfuerzos para integrar y promover Educación Financiera a los mexicanos que residen en este país. Tener acceso a servicios financieros, saber cómo manejar el ahorro, cómo presentar una queja, cómo construir un historial de crédito, es empoderarse.