Incremento a costo de boleto para museos y zonas arqueológicas

El incremento se estableció en la Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2018

528

Ciudad de México.- A partir del 1 de enero de 2019 el boleto de entrada a algunos museos y zonas arqueológicas del país se incrementó cinco pesos. Por ejemplo, el ticket de ingreso al Museo del Palacio de Bellas Artes pasó de 65 a 70 pesos; el recorrido a la zona arqueológica de Teotihuacán, de 70 a 75 pesos, al igual que la entrada al Museo Nacional de Historia.

Ese aumento de precios se estableció en la Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2018 y su anexo 19 publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado mes de diciembre.

De acuerdo con el documento, las áreas tipo AAA que dependen del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) pasaron de los 70 a los 75 pesos es el caso de los espacios: Museo Nacional de Antropología, Museo Nacional de Historia, Galería de Historia, Museo de las Culturas de Oaxaca, Museo Maya de Cancún, Museo Nacional del Virreinato y Museo Nacional de las Intervenciones; así como de las zonas arqueológicas de Palenque, Templo Mayor, Teotihuacán, Monte Albán, Tulum, Tajín, Chichén Itzá, Uxmal, Xochicalco, Cobá, San Miguelito, Paquimé, Calakmul, Cholula y San Gervasio.

En los espacios clasificados como áreas tipo AA, el boleto de ingreso también aumentó cinco pesos, es decir, el costo actual es de 75 pesos. Es el caso de las zonas arqueológicas de Kohunlich, Cacaxtla y Xochitécatl, Dzibilchaltún, Yaxchilán, Tamtoc, Ek-Balam, Xcambó, Bonampak, Tula, Mitla, Xelhá, Xcaret, Yagul y Sierra de San Francisco. Además del Museo de las Culturas del Norte y el Museo del Pueblo Maya.

Los espacios A, B y C mantienen sus precios. Los espacios A seguirán cobrando 60 pesos, es decir, zonas arqueológicas como Edzná y Malinalco. La zonas B como Cempoala y Tepoztlán, el Museo Casa Carranza y el Fuerte de Guadalupe se mantiene en 55 pesos y los espacios catalogados como C seguirán en 45 pesos, tal es el caso, de la zona arqueológica Tres Cerritos, el ex convento de Santiago Cuilapam y la zona arqueológica Chalchihutes.

En el caso de los museos administrados por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), los recintos que aumentaron su boleto de ingreso, al pasar de los 65 pesos a los 70 pesos, son: Museo del Palacio de Bellas Artes, Museo Nacional de Arte, Museo de Arte Moderno y Museo Tamayo Arte Contemporáneo Internacional “Rufino Tamayo”.

Los museos Alvar y Carmen T. Carrillo Gil, Nacional de San Carlos, Nacional de la Estampa y Nacional de Arquitectura mantienen su cuota en 50 pesos.