Industria automotriz enfrentará desaceleración de 4.5% en 2019

La caída en el consumo corresponderá a la pérdida de la capacidad de deuda de los mexicanos

723

Ciudad de México.-Guillermo Rosales, director general adjunto la AMDA, indicó que la desaceleración que enfrentará la comercialización de vehículos en 2019 será de 4.5%, pues se espera que las unidades colocadas sea de un millón 358 mil 042 unidades, 63 mil 416 autos menos en comparación al millón 421 mil 458 ofertado durante el año pasado.

La caída en el consumo corresponderá, de acuerdo con el directivo, a la pérdida de la capacidad de deuda de los mexicanos, debido al incremento en la tasa de referencia de los créditos, la inflación de 4% prevista para este año y el bajo crecimiento de la economía del país.

BBVA Bancomer indicó que otro factor que incidirá en las ventas es el ajuste de los productos que vive el mercado. Prueba de ello, el segmento de las SUV, el cual es exitoso en mercados extranjeros con una penetración del 87%, mientras que en México no rebasa un 13 por ciento.

Rosales agregó que las afectaciones podrían agravarse aún más, porque las estimaciones no contemplan la renovación gubernamental de las flotillas. ”No tenemos todavía una medición del impacto en las políticas anunciadas de no renovación de la flota vehicular del gobierno federal y de las diferentes empresas productivas del estado”, dijo.

“Tenemos saldos negativos todo el año, debido principalmente al costo de financiamiento y altos costos de combustible, no vemos el punto de inflexión para este año, sino hasta el 2020”.

Sobre el comportamiento que tendrá la industria en el tema de la producción, Carlos Serrano, economista en Jefe de BBVA Bancomer, indicó que este rubro registrará un crecimiento marginal de 0.05%, en comparación con 2018, con lo cual se espera alcanzar las 4 millones de unidades.

Otros especialistas comentan que un factor de incertidumbre que podría incidir sobre la producción y las exportaciones son la actividad que registren los mercados internacionales ante el Brexit, la prolongación del shutdown en Estados Unidos y en menor medida los cambios en las reglas de origen al pasar del TLCAN al T-MEC.

En este sentido, Eduardo Solís Sánchez, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), indicó que hay algunas plantas del país se encuentran realizando cambios internos, los cuales les impidió fabricar 40 mil unidades durante los últimos meses del 2018.