Industria de la vivienda debe corregir su dependencia del subsidio gubernamental

En administraciones gubernamentales pasadas, el apoyo gubernamental, vía subsidios para la vivienda, significó la dispersión de montos significativos, asevero Carlos Martínez Velázquez, Director General del Infonavit

824

Ciudad de México.- La dependencia del subsidio gubernamental por parte de la industria de la vivienda en México es un problema que se tiene que corregir de raíz, pues se ha detectado que a pesar de la importancia de ésta a la actividad económica, se depende en gran parte del apoyo gubernamental, cuando en otras industrias hay más riesgo por parte de la iniciativa privada, indicó Carlos Martínez, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Martínez Velázquez hizo un llamado a la industria a corregir dicha dependencia del subsidio, pues mucho del fallo en el modelo de vivienda, fue que se planeó en años anteriores con base en los apoyos gubernamentales destinados principalmente en la colocación de vivienda social.

“Si una industria que… representa 6% del PIB, impacta en no sé cuántas ramas de la economía, o sea, tiene un gran impacto en la economía nacional, es un gran impacto en la generación de empleos, ¿por qué se dedica y pide, solicita un apoyo gubernamental?”, expresó Martínez Velázquez ante empresarios.

“En industrias competitivas se arriesga y los empresarios, los verdaderos empresarios ponen en riesgo, mucha parte de su capital…planean, con base en una demanda establecida y no con base en un subsidio gubernamental”, añadió.

En las pasadas administraciones gubernamentales, el apoyo gubernamental, vía subsidios para la vivienda, significó la dispersión de montos significativos, lo que ayudó a la industria a colocar vivienda principalmente con créditos del Infonavit, los cuales se acompañaban de dichos apoyos otorgados por la Comisión Nacional de Vivienda.

Tan sólo en la administración de Enrique Peña Nieto se dispersaron casi 50,000 millones de pesos, con los cuales se hicieron alrededor de 1 millón de acciones de vivienda, vía el programa de Acceso al Financiamiento para Soluciones Habitacionales.

Sin embargo, en esta administración el enfoque de los subsidios cambió. El programa destinado a estos apoyos cambió este año, a Programa de Vivienda Social, y se le destinó una partida presupuestaria de más de 1,700 millones de pesos, es decir, una reducción en términos reales de 70% respecto a los casi 5,700 millones de pesos ejercidos para este esquema en el 2018.

Esto hizo que la industria, principalmente los desarrolladores, expresaran su temor ante este cambio radical en la política de subsidios para la vivienda del actual gobierno federal.