Inflación bajará marginalmente en último trimestre del año: Heath

"Reconocemos que esta trayectoria está llena de riesgos, de muchos supuestos y muchos de los supuestos son los precios internacionales", indicó

176

Ciudad de México.- El subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, indicó que las perspectivas para el último trimestre del año es que la inflación comience a bajar marginalmente, esto siempre y cuando no haya más choques no anticipados.

Heath destacó que de cumplirse este escenario, en 2023 la conducta de la inflación tendría que ser más consistente hacia la baja, “sin embargo, reconocemos que esta trayectoria está llena de riesgos, de muchos supuestos y muchos de los supuestos son los precios internacionales de los commodities, de los alimentos, de los energéticos, etcétera”.

El subgobernador del Banxico reconoció que esto también se trata de un poco de suerte porque es muy difícil anticipar el futuro y siempre hay choques no anticipados, de los cuales se han tenido muchos en los últimos años.

Destacó el que hecho de ya se está empezando a ver que el precio de la gasolina y el petróleo a nivel internacional está disminuyendo, y que los commodities han dejado de subir, entonces aún cuando la guerra de Rusia-Ucrania no termine, la oferta se va ajustando.

Durante el webinar “Descifrando el desafío de la inflación”, organizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Jonathan Heath apuntó que la política monetaria de México por sí misma no va a resolver el problema de la inflación, pero sí está logrando acotarla, pues de no ser así ya se estaría en niveles de doble dígito.

“Nosotros no vamos a resolver el problema de la inflación en México simplemente con la política monetaria, lo que estamos tratando de hacer ahorita en el corto plazo es acotar el problema, mantenerlo que no nos explote y lo que va a realmente terminar resolviendo el problema, es tienes que resolver el origen de tu problema que fue global”, dijo.

Entonces, agregó, cuando la inflación a nivel mundial, especialmente la de Estados Unidos, que es el país con el que se tiene más relación, empiece con una trayectoria a la baja, “es casi un hecho” que la de México bajará, aunque podría ser con un cierto rezago.