Bruselas.- El fuerte aumento en los precios del gas y la electricidad impulsó en septiembre la inflación interanual de la Eurozona a su nivel más elevado en más de una década, y analistas ya advierten que podrá alcanzar el 4% aún este año.
En su estimación publicada este viernes, la agencia europea de estadísticas Eurostat señaló que la inflación de la Eurozona en septiembre alcanzó el 3.4%, empujada al alza por los precios de la energía.
Este mismo indicador había registrado 2.2% en julio y 3% en agosto.
De acuerdo con Eurostat, de los componentes del indicador, la energía experimentó en septiembre un aumento de 17.4%, dos puntos porcentuales por encima del registrado en agosto.
En comparación, el componente de alimentación, alcohol y tabaco aumentó 2.1% en septiembre y los servicios un 1.7 por ciento.
La inflación en la Eurozona comenzó a subir en junio, pero el 3.4% registrado en septiembre hace que se enciendan las luces de alerta ya que un nivel similar no se había registrado en 13 años, desde septiembre de 2008 (3.6%).
De acuerdo con Eurostat, en septiembre el mayor índice de inflación interanual se registró en Estonia, con un 6.4%, seguida por Lituania, con un 6.3 por ciento.
En España -que depende en gran medida de centrales de gas para producir energía eléctrica- los precios subieron un 4 por ciento. Alemania experimentó un incremento de 4.1 por ciento.
Ricardo Amaro, economista de la consultora Oxford Economics, recordó que los analistas habían previsto un aumento de los precios en septiembre del 3.3 por ciento.
«Como se espera que estos dos factores (precios de la energía y reactivación económica) continúen su impulso en los próximos meses, estimamos que la inflación de la Eurozona avanzará hacia el 4% en el cuarto trimestre [de 2021] y permanecerá por encima del 2% antes de caer por debajo de 1% a finales de 2022», señaló.