Inflación en eurozona marca nuevo récord en febrero

La agencia Eurostat indicó que la inflación más alta se registró en España, con un 7.5% el mes pasado

150

Fráncfort.- La inflación volvió a quebrar en febrero los récords de su serie histórica en la zona del euro, al alcanzar un 5.8% en una tendencia sostenida que ya abre interrogantes sobre su comportamiento en lo que resta del año.

De acuerdo con la agencia europea de estadísticas, Eurostat, la inflación, que ya había pulverizado en enero los récords de su serie histórica al registrar 5.1%, se disparó en febrero 0,7 puntos porcentuales.

Entre las principales economías de la zona del euro, Eurostat registró un aumento de la inflación en febrero de 5.5% en Alemania (5.1% en enero) y 4.1% en Francia (3.3% en enero).

En España, en tanto, Eurostat estimó en febrero un 7.5% de inflación. El lunes, el Instituto Nacional de Estadística (INE) de ese país había anunciado un registro de 7.4%, lo que ya suponía su más elevado nivel en 30 años.

En enero, España había registrado una inflación de 6.2%, de acuerdo con Eurostat.

Lituania -con una inflación en febrero estimada en 13.9%- y Estonia -12.4%- son los dos países con alza más fuerte.

En el otro extremo, Francia exhibió un 4.1% y Portugal 4.4%, ambos países con niveles bajos de inflación pero igualmente superiores a los resultados que habían arrojado en enero.

La presentación de estas estimativas de Eurostat coincidió con un aumento de los precios del petróleo de Brent, a más de 110 dólares por barril, en su mayor precio en siete años.

En tanto, el precio del gas natural en Europa alcanzó los 194.715 euros por megavatio/hora (MWh).