Inflación subyacente puede haberse ralentizado más de lo esperado: Fed

La llamada "tendencia subyacente multivariante" de la Reserva Federal de Nueva York se situó en el 3,5% en mayo

219

Washington.- Nuevos datos de la Reserva Federal de Nueva York muestran que la inflación subyacente puede haberse ralentizado más deprisa de lo que las medidas principales en la lucha contra la inflación han mantenido a los dirigentes del banco central estadounidense dispuestos a nuevas subidas de los tipos de interés.

En una serie de estudios que ahora se publican mensualmente, la llamada «tendencia subyacente multivariante» de la Reserva Federal de Nueva York se situó en el 3,5% en mayo, muy por debajo de la tasa de aumento del 4,6% del índice de precios de los gastos de consumo personal, excluyendo sus volátiles componentes alimentarios y energéticos.

Una banda de probabilidad del 68% sitúa la cifra cerca del 3% en el extremo inferior, con el punto más alto aún por debajo del 4%, posible prueba de que los precios pueden estar avanzando más firmemente hacia el objetivo del 2% de la Reserva Federal de lo que se pensaba.

La tendencia subyacente de la Reserva Federal de Nueva York también excluye los alimentos y la energía, a los que los bancos centrales intentan prestar más atención a la hora de evaluar la dirección de la inflación. Pero dicha tendencia va un paso más allá y trata de filtrar las perturbaciones temporales o las influencias de los precios en toda la gama de bienes y servicios, como la demanda desmesurada de automóviles y otros bienes al comienzo de la pandemia.

El modelo resultante «da más peso a los sectores que tienen relativamente pocas perturbaciones transitorias y menos peso a los sectores que tienen grandes cantidades de ruido», escribió el personal de la Fed de Nueva York en una breve entrada de blog que describe los estudios, que se actualizará mensualmente el martes después de la publicación de los datos de inflación en el gasto en consumo personal de cada mes.

Como ejemplo, citan los vehículos de motor como una categoría que tiende a ser más susceptible a los movimientos de precios al alza y a la baja fugaces, y que también fue un motor clave de la inflación pandémica temprana.

Por el contrario, la vivienda es una de los elementos de «alto valor indicativo» que más peso tiene en el modelo y que recientemente ha estado arrastrando el índice de la Reserva Federal de Nueva York por debajo de la cifra principal del gasto en consumo personal subyacente. Esto se debe a que los datos recientes sobre alquileres, que se han ido moderando, se incorporan más rápidamente a las estimaciones de la Reserva Federal de Nueva York.

Desde el punto de vista de la política monetaria, la nueva estimación podría reforzar los argumentos a favor de una mayor cautela a la hora de subir los tipos. A algunos dirigentes monetarios les ha preocupado que la principal medida de la inflación subyacente haya mostrado escasas mejoras, y la medida alternativa de la Fed de Nueva York sugiere que puede ser el resultado de factores temporales y no de una tendencia más persistente.

Se espera que la Reserva Federal, tras mantener los tipos sin cambios en su reunión de junio, aumente el tipo de referencia otro cuarto de punto porcentual en su próxima reunión, ya que los dirigentes están preocupados por el lento avance de la inflación hacia el objetivo del 2%.