Ciudad de México.- En el marco de sus 50 Años, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) celebró su 125 Asamblea General Ordinaria.
Durante el evento, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que el organismo es un ejemplo de participación conjunta de trabajadores, empresarios y de las autoridades, lo que representa su fuerza para dar más y mejores soluciones de vivienda a los trabajadores de México.
«Es de celebrar que haya habido un consenso para darle más libertad a los trabajadores para hacer de su crédito lo que más les convenga, que ellos puedan decidir libremente si van a comprar una vivienda ya construida, un terreno o con qué empresa inmobiliaria adquieren su departamento», puntualizó.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, destacó que los trabajos de la actual administración han permitido “enderezar la Política Nacional de Vivienda y hacer comunidad”, a través de acciones concretas de mejoramiento, equipamiento urbano, infraestructura y servicios en territorios olvidados.
“La autoproducción ha permitido hacer frente al rezago habitacional, se han entregado más de 2 millones de créditos directos a las familias. Entendimos finalmente que hacer vivienda por sí sola es un error; fomentar todos los equipamientos, escuelas, deportivos, mercados, centros de salud, es hacer comunidad”, subrayó el funcionario.
En su intervención, el Director General del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, resaltó que la agenda urbana y laboral son de vanguardia social y que se han tenido éxitos indiscutibles en cada una, en busca de mejores condiciones de vida para los trabajadores mexicanos.
Asimismo, señaló que el Instituto llega a su 50 aniversario transformado y trabajando de la mano de los sindicatos, que están convencidos de la importancia de garantizar la calidad de la vivienda, y colaborando con los empresarios que tienen dimensión social y están dispuestos a sacrificar utilidades con tal de construir espacios dignos para las personas.
“Así llegamos a este 50 aniversario, 12 millones de créditos después: renovados y habiendo ganado la confianza de las y los trabajadores, terminando con las deudas impagables, administrando con austeridad y rectitud, impulsando un modelo de vivienda humanista que pone primero a las personas”, aseveró.
En este sentido, Mario Macías Robles, Director Sectorial de los Trabajadores del Infonavit, resaltó que desde las bases del tripartismo el Instituto seguirá trabajando para garantizar el acceso a la vivienda a través de productos que atiendan las necesidades de los mexicanos, sobre todo para aquellos trabajadores que ganan menos de 12 mil pesos mensuales.
“Para el sector de los trabajadores el objetivo central del Infonavit, de cara a las próximas décadas de operación, es elevar exponencialmente el número de viviendas financiadas aprovechando con eficiencia y responsabilidad los excedentes de la disponibilidad financiera del Instituto”, agregó.