Infonavit establece lineamientos que eviten los conflictos de interés

Celebró el Instituto su 121 la Asamblea General en Sesión Extraordinaria donde se tomó protesta a los asambleístas que representarán a los sectores obrero, patronal y de gobierno para el periodo 2020-2026, quienes deberán velar por los derechos de las y los trabajadores

379

Ciudad de México.– Con los objetivos de fortalecer la igualdad de género y recuperar el sentido social del tripartismo, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) celebró su 121 Asamblea General en Sesión Extraordinaria, en la que rindieron protesta los nuevos asambleístas para el periodo 2020-2026.

La nueva conformación de los Órganos de Gobierno del Instituto privilegia la igualdad de género y fortalece los criterios para evitar los conflictos de interés que pudieran presentarse en la toma de decisiones, condición necesaria para proteger los derechos de las y los trabajadores y procurar los rendimientos de sus Subcuentas de Vivienda.

En la sesión, presidida por Carlos Aceves del Olmo, Secretario General del Comité Nacional de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón, en representación del sector Gobierno, señaló que el sector de la vivienda es fundamental para la reactivación económica del país.

El secretario Meyer explicó que, en lo que va del año, todos los integrantes del sector han impulsado 420 mil acciones con una derrama superior a los 200 mil millones de pesos, y que se ha financiado la compra de 15 millones de metros cuadrados, de los cuales 51% se destinaron a la construcción de una vivienda nueva. En este sentido, destacó que el Infonavit es pilar de estas acciones con la colocación de 300 mil créditos hipotecarios y de mejoramiento.

“Cada paso que se toma en la cuarta transformación es por el bienestar del pueblo, poniendo antes a quien más lo necesita. El Infonavit es una piedra angular en este proceso, por su labor para mejorar las condiciones de vida en todo el territorio poniendo de frente las oportunidades para afianzar su patrimonio”.

Durante la sesión, Carlos Aceves del Olmo, resaltó que en medio de la emergencia sanitaria por Covid-19, la nueva conformación de la Asamblea es parte de la transformación del Infonavit y generará mejores condiciones para beneficiar a las y los trabajadores del país y garantizar su derecho a una vivienda.

«La nueva forma de elegir consejeros en el Instituto significa una vuelta total a la manera en que se manejaba la Asamblea en el Instituto, la cual traerá nuevos tiempos para Infonavit y dará certeza para quienes menos tienen, todo esto apegado a la ley que establece crear condiciones para hacerse de su casa».

Asimismo, Patricio Flores Sandoval, representante del sector de los Trabajadores, señaló que es necesario mantener el esfuerzo responsable que se ha mostrado el Infonavit hasta ahora, con propuestas de mejora que emanen de un diálogo tripartita y que se presenten por las vías que correspondan, procurando los derechos de las y los trabajadores.

“Transformemos lo que pueda resultar obsoleto con una visión progresista, pero con debido cuidado para que, de haber modificaciones legales, mantengamos la autonomía y el espíritu social del Infonavit, pero sobre todo que garanticemos la fortaleza financiera con la que hasta ahora cuenta el Instituto y, sin menoscabo, del dinero de los trabajadores, que tiene nombre y apellido”.

De parte del sector Empresarial, Francisco Cervantes Díaz, apuntó que los empresarios que tomaron protesta como asambleístas trabajan día a día en favor del país, de sus trabajadores y, por supuesto, de sus negocios; por lo que se iniciará una campaña de recontratación de empleados con crédito vigente, con la finalidad de que puedan consolidar su patrimonio.

«El sector empresarial inició, conjuntamente con los trabajadores, una campaña entre las empresas de México para comenzar la recontratación de los trabajadores que perdieron su empleo y que posean un crédito vigente; la finalidad es contribuir como empresarios a que los trabajadores consoliden su patrimonio inmobiliario, a que el Instituto fortalezca su cartera vigente y que las empresas aprovechen la experiencia laboral acumulada durante años de trabajo».

En su intervención, el director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, resaltó que la nueva conformación de los órganos de gobierno del Instituto permitirá recuperar el sentido social del tripartismo que caracteriza a esta institución, en beneficio de las y los trabajadores y continuar avanzando en el proceso de transformación que emprendió en Instituto al inicio de esta administración.

“Están frente a una oportunidad histórica de dejar huella en el Instituto, de terminar de imprimir en el tripartismo una huella social que sea indeleble y que siempre ponga al trabajador al centro de todas sus acciones. Estamos en nuevos tiempos: tiempos en los que la igualdad de género no es negociable, los privilegios no son aceptables y el comportamiento ético es condición sine-qua-non para servir en una institución tan grande, importante y generosa como ésta”.

En cumplimiento a lo establecido en los artículos 7° y 8° de la Ley del Infonavit, así como lo referente a la décima segunda de las Bases para determinar las organizaciones nacionales de trabajadores y patrones que deben intervenir en la designación de las y los miembros de la Asamblea General del Instituto, la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, dio a conocer a los asambleístas del sector obrero, patronal y de gobierno para el periodo del 24 de septiembre de 2020 al 24 de septiembre de 2026.