Ciudad de México.- Tener un registro en el Buró de Crédito no es una mala noticia, el historial es una herramienta que se puede utilizar a favor para conseguir un mejor crédito, indicó el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
El organismo indicó que, si el derechohabiente ha contado con un crédito de cualquier tipo, como una tarjeta bancaria, un crédito de auto o la contratación de un servicio telefónico, debe tener su registro en el Buró de Crédito.
El Buró de Crédito, al ser una sociedad de información crediticia, reporta las actividades de empresas y personas que hayan solicitado financiamiento a cualquier institución, como bancos, tiendas departamentales o compañías de televisión de paga.
El cumplimiento puntual en las mensualidades se registra al igual que los retrasos. A lo largo de los años esta información alimenta el historial crediticio y permite que otras instituciones financieras, como el Infonavit, evalúen el comportamiento de pagos.
En la evaluación hecha por el propio Instituto para determinar si se puede acceder a un crédito hipotecario y que se conozca el monto máximo (precalificación), se consideran numerosos factores.
La edad y estabilidad laboral seguirán siendo los más importantes, pero el historial de crédito y un nivel de endeudamiento moderado pueden ayudar a alcanzar un monto más alto en el financiamiento.
Por eso es importante mantener un buen registro en el Buró de Crédito estando al corriente en los pagos, destacó el Infonavit.
“Si tu situación económica no lo permite, acércate a las instituciones que te otorgaron un crédito para encontrar opciones de solución que te permitan cubrir tu deuda”, recomendó.
Para utilizar el Buró a favor del derechohabiente, el Infonavit hace una serie de recomendaciones:
Después de alcanzar el puntaje necesario para tramitar el crédito Infonavit, se pedirá permiso para hacer una revisión del historial crediticio. Esto no es obligatorio, pero se debe considerar que sin este paso extra sólo se podrá acceder al 60% del monto del crédito pre-autorizado.
Esta información se combina con los puntos que se han adquirido al evaluar otros factores, y se podría obtener el 100% del monto pre-autorizado, el 90% o el 80%, según el estado del historial crediticio.
En cualquier escenario siempre es mejor estar al corriente en los pagos, pero aun cuando el historial no sea del todo positivo, esto no impide acceder a un crédito Infonavit.
En caso de que los adeudos representen el 70% o más de tuloss ingresos (alto nivel de endeudamiento), o se tengan pagos vencidos por más de 12 meses, se pedirá que se aclare esta información directamente con el Buró de Crédito.
Se debe tomar en cuenta que con el nuevo sistema de puntos todo suma, y si el historial crediticio es el de un acreditado cumplido, responsable y con voluntad de pago, aun en las situaciones complicadas se tendrá oportunidad de comprar la casa deseada con el crédito Infonavit.
Para precalificarse, saber cuántos puntos se tienen y cuántos hacen falta, se puede visitar la página: micuenta.infonavit.org.mx.