Infonavit y Gobierno de la CDMX firman convenio de acceso a vivienda

“El acto de hoy muestra la disposición de trabajar en equipo. La vivienda es un hecho social que ocurre en el territorio, por eso la atención debe de ser multidisciplinaria”: Martínez Velázquez

240

Ciudad de México.- Con el objetivo de agilizar la atención de diversos trámites, el Infonavit y el Gobierno de la Ciudad de México firmaron un convenio de colaboración con el fin de establecer las bases y mecanismos para la implementación de programas y acciones en favor de las personas que desean adquirir una vivienda en la capital del país.

Entre los acuerdos de colaboración destacan: promover y difundir la estrategia de escrituración y el Programa Responsabilidad Compartida, el cual convierte los saldos de los créditos denominados en Veces Salario Mínimo (VSM) a pesos y otorga descuentos en las mensualidades de las personas con crédito Infonavit; y hacer promoción de los programas de vivienda a través de las ferias de crédito o de los medios que dispongan el Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (INVI) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

El Director General del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, señaló que el Instituto busca estar cerca de la gente dando más opciones para el uso de su ahorro y potenciando los esquemas de crédito en colaboración con el Gobierno de la Ciudad.

“El acto de hoy muestra la disposición de trabajar en equipo. La vivienda es un hecho social que ocurre en el territorio, por eso la atención debe de ser multidisciplinaria y con la combinación de distintas herramientas de política pública”, aseveró.

En este sentido, destacó que en estos tres años, la transformación del Infonavit se ha basado en el encargo del presidente López Obrador de aliviar las deudas de la gente, mejorar los esquemas de crédito y erradicar la corrupción y hoy se avanza en este propósito en la Ciudad de México.

Por su parte, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que, entre las acciones conjuntas que se emprenderán, se encuentran tres esquemas de crédito dirigidos a mejorar los hogares de las personas.

El primero se puede utilizar en programas del gobierno capitalino, como el de Regeneración Urbana y Vivienda Incluyente, que contempla inversión privada para fomentar la construcción de vivienda social; el segundo, está en coordinación con la Procuraduría Social de la Ciudad de México (PROSOC) y está dirigido a mejorar unidades habitacionales construidas por el Infonavit; y el tercero, un programa conjunto con el Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (INVI) que busca apoyar a los derechohabientes para ampliar o mejorar sus viviendas.

Estas acciones se estarán coordinando con la nueva delegada del Infonavit en la Ciudad de México, Patricia Ortiz Couturier, quien además buscará intensificar el trabajo conjunto con el gobierno de la capital del país.

Por otra parte, el convenio firmado busca establecer los mecanismos para el rescate de las viviendas abandonadas que fueron otorgadas con créditos del Infonavit; simplificar trámites, en especial para los Programas de Mejoramiento de Vivienda y Autoconstrucción, mediante el análisis de las necesidades de reformas a la normatividad aplicable en la Ciudad de México, e impulsar los programas de atención a unidades habitacionales.

El INVI habilitará una ventanilla única INVI-Infonavit para la simplificación de trámites y lograr acuerdos de facilidades administrativas en temas registrales, catastrales y de libertad de gravamen.

Por su parte, el Infonavit diseñará de manera conjunta con la Procuraduría Social del Gobierno de la Ciudad de México la estructura y la ruta legal de un programa para atender las Unidades Habitacionales, iniciando con El Rosario, Culhuacán-CTM y Santa Fe-Belén.