Ciudad de México.- El anuncio de los 147 proyectos de infraestructura para los siguientes años si bien es relevante, en materia de inversión no, pues los 859 mil millones de pesos representan 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), consideró el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), Ascensión Medina Nieves.
Durante la inauguración del 30 Congreso Nacional de Ingeniería Civil, dijo que este monto de inversiones solo significará que se crecerá por debajo del 3.0 por ciento.
Al término de la inauguración, en entrevista con representantes de medios de comunicación, el directivo del CICM precisó que son pocos los recursos anunciados en el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado «para lo que se puede hacer y para lo que se requiere hacer».
No obstante, calificó de positivo el acuerdo firmado entre el gobierno federal y la iniciativa privada, pero dejó en claro que hace falta el Plan Nacional de Infraestructura (PNI), mismo que ya debería de estar, aunque dijo desconocer la fecha en que se anuncie.
Comentó que los 147 proyectos anunciados deben de incorporarse al PNI y será ahí donde se conozca si habrá más recursos para la infraestructura que permitan al país crecer por arriba de 4.0 por ciento.