Inglaterra vuelve a permitir las reuniones en casa y las vacaciones en el extranjero

El avance de la variante india, sobre todo en el noroeste de Inglaterra, amenaza con ensombrecer las perspectivas

185

Londres.- Cenar en la sala interior de un restaurante o ver un partido de fútbol en el estadio vuelven a ser posibles en Inglaterra, que este lunes inició una nueva etapa de desconfinamiento pese al temor por el avance de la variante india del Covid-19.

Con más de 127,600 muertos por la pandemia, el Reino Unido, país más golpeado de Europa, vio su situación sanitaria mejorar tras un estricto confinamiento durante el invierno y una campaña de vacunación masiva.

Pero el avance de la variante india, sobre todo en el noroeste de Inglaterra, amenaza con ensombrecer las perspectivas.

Al tiempo que pedía a los británicos que fueran «prudentes», el primer ministro Boris Johnson afirmó que por el momento no hay motivos para cambiar la hoja de ruta, con la reapertura de pubs y restaurantes a cubierto -las terrazas habían reabierto en abril-, hoteles, museos, salas de espectáculos y estadios con hasta 10,000 espectadores.

Prohibidas durante muchos meses, las reuniones en casa vuelven a estar permitidas, pero limitadas a seis personas o dos hogares como máximo.

«Tenga cuidado con los riesgos para sus seres queridos, recuerde que el contacto físico, como los abrazos, es una forma directa de transmitir esta enfermedad. Así que deben pensar en los riesgos considerando por ejemplo si están vacunados», afirmó Johnson en un vídeo difundido en Twitter.

También vuelven a estar autorizadas las vacaciones en el extranjero, aunque sólo unos pocos destinos están exentos de la cuarentena al regreso.

Algunos turistas no perdieron el tiempo, como Keith y Janice Tomsett, una pareja de jubilados de 72 y 71 años que «esperaban con ilusión» un viaje a la isla portuguesa de Madeira, uno de los pocos destinos que no están sujetos a la cuarentena de retorno al Reino Unido.

«Tras 15 meses encerrado, esto nos sienta muy bien», dijo Tomsett a la agencia de noticias británica PA en el aeropuerto londinense de Gatwick.

En Escocia, donde el gobierno local decide su propia política sanitaria, la relajación de algunas restricciones no se aplica a las zonas con brotes, como la ciudad de Glasgow.