Ingreso laboral sufrió una fuerte caída por la pandemia: BBVA México

70 por ciento de los hogares tuvo, en 2020, un ingreso laboral per cápita menor a la línea de pobreza

400

Ciudad de México.- La pandemia de la Covid-19 generó una “fuerte” caída en el ingreso laboral, además de una “lenta” recuperación en la creación de empleo, señaló BBVA México.

El banco destacó que el ingreso laboral per cápita mensual en 2020 fue de tres mil 20 pesos, lo que significó una disminución de 9.3 por ciento frente a 2018 y de 7.4 por ciento con respecto a 2016, esto en términos reales.

David Cervantes, analista de BBVA México, señaló que 70 por ciento de los hogares tuvo, en 2020, un ingreso laboral per cápita menor a la línea de pobreza por ingresos a nivel urbano, de tres mil 536.85 pesos.

Esto propició que los recursos derivados del trabajo cayeran en 90 por ciento de los hogares, pues sólo el primer decil (población de menores recursos) registró un aumento de 12.9 por ciento.

Con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a junio de 2021, destacó que aún hay 5 millones de individuos afectados por los efectos del COVID-19.

Se trata de personas sin empleo; además de aquellas que tienen uno, pero cuentan con la disponibilidad y necesidad de una segunda opción laboral (subocupación) y, por último, de aquellas que no buscan trabajo porque consideran que es difícil encontrarlo, pero si les ofrecen uno, lo aceptan.

Aunado a ello, la Población Económicamente Activa (PEA) aún está por debajo de los niveles de febrero de 2020, previo al impacto del coronavirus.

Cervantes destacó que, en junio, el 58.5 por ciento de la población de 15 años y más trabajaba o buscaba empleo, cifra que fue de 60.1 por ciento antes de la pandemia.

“De hecho la PEA de las mujeres sigue siendo inferior en más de medio millón de personas”, señaló BBVA en su reporte.

Por otro lado, la tasa de desempleo se ubicó en junio en 4 por ciento, cuando en febrero de 2020 fue de 3.7 por ciento. A nivel urbano se ubicó en 5.2 por ciento al primer semestre de 2021.

En materia de empleo formal, de enero a junio de este año se crearon 402 mil nuevos plazas registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), nivel 7.6 por ciento por debajo de la mediana de creación de empleo desde 2009: “aún persiste una brecha por cerrar de 438 mil fuentes de trabajo para alcanzar el nivel prepandemia”.