Ciudad de México.- Una nueva ola de innovación digital dará acceso a 200 millones de personas a servicios financieros de bajo costo en América Latina, trayendo beneficios económicos y sociales relevantes, concluye el informe Finanzas Digitales 2.0, financiado por Santander.
El documento dado a conocer esta semana refiere que, para América Latina, las tecnologías financieras abren la oportunidad de sumar a millones de personas que están excluidas del sistema financiero, debido a que “se ha desarrollado un ecosistema fascinante repleto de nuevas ideas y tecnología innovadora”.
El informe Finanzas Digitales 2.0, refiere que “la innovación en banca digital podría liberar como mínimo 49,000 millones de dólares en nuevos préstamos y otros servicios financieros para los 200 millones de personas que no tienen acceso a los bancos en Latinoamérica”.
En el estudio se destaca la relevancia para el desarrollo en la región de los microcréditos a través de plataformas digitales y de la educación financiera, como factores que pueden traducirse en mayor prosperidad.
En México, Santander ha dado un impulso decidido a la inclusión financiera a través de Tuiio, que ya ha alcanzado a 100 mil mujeres y hombres que no eran atendidos por la banca tradicional, por medio de una cuenta digital y préstamos. Para la mitad de los clientes de Tuiio, ésta es su primera cuenta de ahorro.
Finalmente, el Informe apunta también que existe un reto para la banca en la región: “los bancos de Latinoamérica deben redefinir su propuesta de valor en el cambio a las Finanzas Digitales 2.0 y aprender a personalizar la oferta de productos, buscar formas innovadoras para interactuar con los clientes y adoptar un enfoque creativo para la mitigación de riesgos”.