Instala gobierno mexiquense albergues para afectados por sismo

En coordinación con los gobiernos estatal y municipal, el ISEM cubrirá el costo total de la atención de personas lesionadas hasta su recuperación total

192

Toluca.- El gobierno del Estado de México dio a conocer la instalación de albergues para la población afectada por el sismo de ayer martes ocurrido en esta entidad.

De momento, se continúa con la revisión de edificios, hospitales y escuelas.

En coordinación con los gobiernos estatal y municipal, el ISEM cubrirá el costo total de la atención de personas lesionadas hasta su recuperación total.

El gobierno mexiquense dijo que se habilitaron albergues en los siguientes municipios para el acopio de colchonetas, cobijas y víveres para quienes eventualmente lo requieran:

En Amecameca, Auditorio Municipal; Atlautla, Auditorio Municipal; Ecatzingo, Canchas de basquetbol, ubicadas en calle Carranza, Barrio San Miguel, colonia Xolaltenco, Capilla de la Virgen de Guadalupe ubicada en Carranza No. 58; Nicolás Romero, DIF central, Unidad Jorge Jiménez Cantú, Casa de Cultura Unidad La Colmena, Biblioteca de la comunidad Progreso Industrial, Oficinas de Protección Civil y Velatorios municipales Villas del Bosque.

En Ozumba, interior de Palacio Municipal; Tlalmanalco, Subdelegación de San Antonio, Delegación de Pueblo Nuevo, Subdelegación de San Lorenzo, Delegación Santo Tomás; Joquicingo, Escuela Primaria “León Guzmán”, en la cabecera municipal; Ocuilan, explanada presidencia municipal.

Xalatlaco, gimnasio municipal, en la cabecera municipal, 16 de septiembre colonia centro; Ocoyoacac, edificio Uris colonia Centro.

Además, el DIFEM hizo un llamado a la población en general para realizar los siguientes donativos: Artículos de limpieza: Jabón/detergente, jaladores, escobas, cubetas, jergas, franelas, cepillos, pino, cloro.

Alimentos no perecederos: Atún, sardina, frijoles en lata o bolsa de plástico, azúcar, lentejas en bolsa de plástico, sopa de pasta, enlatados, chocolate en polvo, sal, café, aceite, galletas, leche en polvo y agua embotellada.

Artículos de aseo personal: Papel sanitario, toallas femeninas, pañales, servilleta, jabón para baño, shampoo, pasta dental y rastrillos.

Medicamentos: Adrenalina ampolletas de 1 mg, atropina de 1 mg, salbutamol spray, bromuro de ipratropio solución, analgésicos en general, rivotril, guantes desechables, gasas, puntos N. 18, 14, 16, 20, 22, electrodos, llave de 3 vías, cubrebocas, jeringas de 5 ml y 10 ml, vendas de 10 cm, guantes quirúrgicos, micropor, etcétera.

Los Centros de Acopio se localizan en Valle de Toluca, de 8:00 a 21:00 horas: Oficinas centrales del DIFEM, ubicadas en paseos Colón y Tollocan s/n Col. Isidro Fabela; Diforama, ubicado en Paseo Colón s/n Colonia Villa Hogar; Almacenes DIF, ubicados en vialidad Adolfo López Mateos, km 4.5 Carretera Toluca Zinacantepec, colonia Lindavista; Gota de Leche, avenida.

Valle de México de 9:00 a 18:00 horas: Sistema municipal DIF de Ecatepec, ubicado en Vía José López Portillo km.1 s/n Ejidal Emiliano Zapata.

Asimismo, se mantiene la coordinación con el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y el gobernador de Morelos para brindar apoyos.

En tanto, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) ofrece la atención médica de especialistas a los pacientes y cuenta con los medicamentos e insumos necesarios para ofrecer el servicio.

Mientras que el Hospital para el Niño de la ciudad de Toluca recibió a 30 menores provenientes del hospital El Morelense del estado de Morelos.

También se informó que se enviaron a Morelos siete ambulancias y 15 paramédicos con un hospital inflable hacia el hospital de Jojutla; además de 2 equipos de rescate con 12 integrantes para revisión de estructuras y con equipo hidráulico, así como equipo diamante para ruptura de estructuras colapsadas y maniobras de rescate.

Además, se envió a la Ciudad de México apoyo con pipas de agua potable para el abasto de hospitales que así lo requieran. En la entidad no existe el reporte de personas desaparecidas y/o atrapadas por estructuras colapsadas.

Por lo que se sugiere reportar al 911 cualquier falla o fuga en instalaciones de gas, agua y red eléctrica; las autoridades del Estado de México se mantienen en alerta permanente.