Intensifica CNBV supervisión para detectar operaciones ilícitas en entidades financieras

Como resultado de las visitas y las labores de vigilancia, la CNBV emitió 17,783 observaciones y recomendaciones y se instruyeron 3,035 acciones y medidas correctivas

394

Ciudad de México.- La CNBV, a través de sus Vicepresidencias de Supervisión, publica el séptimo ejemplar del Boletín de Acciones de Supervisión, que recopila las principales acciones de supervisión realizadas durante el primer semestre de 2017. En el boletín se muestra que, durante los primeros 6 meses del año, la CNBV supervisó de manera integral a 2,220 entidades y a 2,860 entidades más sólo en materia de PLD/FT; en su conjunto, el universo bajo supervisión asciende a 5,080 entidades.

En el documento se detalla que en el periodo enero-junio de 2017, el programa de supervisión incluyó 313 visitas de inspección, de las que 218 fueron ordinarias, 12 especiales y 83 de investigación. Como resultado de las visitas y de las labores de vigilancia de la CNBV, se emitieron 17,783 observaciones y recomendaciones y se instruyeron 3,035 acciones y medidas correctivas.

Las entidades bajo supervisión integral recibieron 3,210 observaciones, 723 recomendaciones y 2,779 acciones y medidas correctivas; siendo las Instituciones de Banca Múltiple, las Uniones de Crédito y las Socaps, las que mayor número de observaciones, recomendaciones, y acciones y medidas correctivas, recibieron.

Respecto a los sectores sujetos únicamente a supervisión en materia de PLD/FT, fueron objeto de 4,921 observaciones, 8,929 recomendaciones y 256 acciones y medidas correctivas; los centros cambiarios son quienes más observaciones, recomendaciones, acciones y medidas correctivas obtuvieron en total.

Por otro lado, se otorgaron 42 registros para operar como Centro Cambiario, 6 como Transmisor de Dinero y cinco registros de Asesores en Inversión. Además, se renovaron 421 registros de Centros Cambiarios y 7 de Transmisores de Dinero, y se tuvo por presentado el aviso de Sumitomo Mitsui Banking Corporation para establecer una nueva oficina de representación en Silao, Guanajuato.

Por su parte, en el sector bursátil se autorizaron 11 inscripciones bajo la modalidad de programa de colocación de certificados bursátiles de corto plazo, 51 emisiones de mediano y largo plazo, y 4 ofertas de acciones; además, 32 emisiones de CKDs. En su conjunto, en el periodo se autorizaron 98 emisiones bursátiles por 162,267 mdp.

La CNBV reitera su compromiso de supervisar a las entidades que conforman el sistema financiero mexicano con el fin de procurar su estabilidad, sano funcionamiento y solidez y de esta manera proveer herramientas de análisis a los usuarios de servicios financieros para la toma de decisiones.