Madrid.- La jefa de gobierno electa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, expresó hoy su interés por el modelo de la capital española sobre recuperación de espacio público para generar una ciudad de derechos que ayude a disminuir la violencia.
En la primera etapa de su viaje de trabajo a Europa, Sheinbaum se reunió con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, con la que revisó el trabajo realizado en esta capital y hablaron de la necesidad de una colaboración conjunta en estos temas.
La dirigente mexicana explicó que “no es necesariamente copiar (el modelo) sino aprender cómo se hizo, sobre qué bases y buscar la manera de cómo en Ciudad de México se puede hacer la recuperación del espacio público”, que es parte del programa de gobierno.
Comentó que la capital mexicana tiene un historial de medidas por el medio ambiente y la sostenibilidad, “pero hay mucho que aprender”, y ver cómo se hacen los cambios en urbes (como Madrid) antes orientadas a vehículos y ahora enfocadas a las personas, y ver cómo sería con las características propias de la Ciudad de México.
Sheinbaum apuntó que en términos de violencia, la capital mexicana ha vivido “una regresión grande en inseguridad, se han duplicado los homicidios en los últimos seis años” y eso se tiene que abordar no solo en el aspecto policial o de procuración de justicia.
“Para nosotros es fundamental el trabajo policial, de procuración de justicia, de eliminar la corrupción en áreas, pero también hablar de la violencia contra la mujer, los jóvenes”, recalcó.
“Eso pasa por recuperar la vida de las ciudades, donde las personas y los derechos sean el elemento central, y en Madrid eso ha sido esencial para la alcaldesa Carmena”, abundó Sheinbaum.
Enfatizó que las ciudades que visita en este viaje (Madrid, Barcelona y París) están encabezadas por mujeres progresistas con las que se identifica por sus acciones en este sentido, que incluye procesos de democratización y ampliación de derechos.
Al ser cuestionada por su postura sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, respondió que en caso de moverse a Texcoco representaría “una pérdida para la ciudad, en ingresos y en mucho”.
Aclaró que la decisión se dará a partir de una consulta, por lo que esperará a sus resultados, y si estos son que se mueve a Texcoco “se va a trabajar con el gobierno federal para ver qué se hará con ese terreno de 700 hectáreas”.
“No estamos de acuerdo en que en ese terreno sea un desarrollo inmobiliario, por lo que hay que encontrar un esquema para que sea un espacio público de recuperación y lo trabajaríamos con el próximo gobierno. A la ciudad no se le puede cargar costo de recuperar ese terreno”, dijo.
Por su parte, Carmena aprovechó para invitar a Sheinbaum a la segunda edición del Foro contra Violencias Urbana, que se realizará en Madrid del 5 al 8 de noviembre próximo.
Coincidió en la necesidad del proyecto de ciudad de derechos contra la violencia, lo que pasa por un proceso en que los ciudadanos se asumen sujetos de derechos y entonces se produce un proceso de participación, integración y convivencia.
La alcaldesa madrileña aseguró que se va a reforzar el acuerdo de colaboración que ya existe con la Ciudad de México para que sea eficaz para las dos metrópolis, por lo que ofreció a Sheinbaum empezar a trabajar en la carta de intenciones.
Tras su escala en Madrid, la jefa de gobierno electa de la Ciudad de México se reunirá el miércoles en Barcelona con la alcaldesa Ada Colau; y el jueves con la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, con las que abordará temas de colaboración en estas materias.