Ciudad de México.- La inversión en energías renovables en México aportaría al Producto Interno Bruto (PIB) 29 mil millones de dólares hacia 2032, aseguró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón.
De acuerdo con el líder empresarial, en estos años las inversiones en este sector podrían alcanzar entre 60 mil y 200 mil millones de dólares, además de generar alrededor de 200 mil empleos en el país.
El «Estudio de Energías Limpias y Prospectiva 2018-2032» estima que en este periodo se podrían incorporar 32 mil megawatts más a la red eléctrica nacional, de los cuales 15 mil megawatts serían eólicos, 11 mil megawatts solares y el resto de otras tecnologías.
Asimismo, contempla que en estos años se sumen seis mil megawatts en generación solar distribuida (paneles en hogares), lo que generaría un beneficio de entre nueve mil y 10 mil millones de dólares.
“Si apostamos por las energías limpias, en un plazo de 15 años este sector tiene el potencial de aportar más de 29 mil millones de dólares al Producto Interno Bruto, además de generar más de 200 mil empleos formales”, afirmó.
Por lo que se necesita apretar el paso, que continúe la política pública de la promoción de la energía limpia, así como alianzas entre las fuentes de Energía para llegar a la mayor cobertura.
A su vez, el director de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (Amdee), Leopoldo Rodríguez, señaló que hay 44 mil megawatts que solicitarán interconectarse.
Esto representa que existe una demanda 12 veces más grande, sin embargo, hay retratos en el desarrollo de las líneas de transmisión.
Por lo que también es necesario dar un impulso a las redes, ya que hay estructuras que no cambian la naturaleza de CFE, donde se puede colaborar con el sector privado, puntualizó el directivo.