Ciudad de México.- La Inversión Fija Bruta, que representa los gastos realizados en Maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de Construcción, registró un avance real de 0.8% durante septiembre de este año frente al mes previo, cuando cayó 2.9%, con cifras desestacionalizadas.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que por componentes, los gastos en Construcción aumentaron 0.9% y en Maquinaria y equipo total 0.8% en términos reales en septiembre de 2018 respecto al mes precedente, según datos ajustados por estacionalidad.
El organismo señaló que la Inversión Fija Bruta creció 0.2% en términos reales en septiembre de este año respecto al mismo mes de 2017, tras la caída de 2.2% su comparación anual.
A su interior, los gastos en Maquinaria y equipo total se incrementaron 2.5%, en tanto que los de Construcción disminuyeron 1.0 por ciento, con series desestacionalizadas, añadió.
Con cifras originales, el organismo reportó que la Inversión Fija Bruta disminuyó 0.9% en septiembre de 2018 con relación al mismo mes del año pasado, con lo que suma dos meses a la baja a tasa anual.
Por componentes, en septiembre pasado los gastos en construcción cayeron 1.4%, en tanto que los gastos en maquinaria y equipo retrocedieron 0.2% respecto al mismo mes de 2017.
De enero a septiembre de 2018, la Inversión Fija Bruta avanzó 1.6% respecto al mismo periodo del año pasado, en su interior, los gastos en construcción crecieron 0.5%, y los de maquinaria y equipo aumentaron 3.0% a tasa anual.
El organismo precisó que con base en los Lineamientos de cambios a la información divulgada en las publicaciones estadísticas y geográficas del INEGI, las cifras de este indicador fueron revisadas al incorporarse la última información estadística básica disponible.
Asimismo, al realizarse la conciliación de los cálculos mensuales con los anuales del Sistema de Cuentas Nacionales de México, con base en las Cuentas de Bienes y Servicios 2017, publicadas recientemente.