Ciudad de México.- La inversión fija bruta volvió a mostrar una variación negativa durante octubre pasado, al caer 8.7% frente a igual periodo de 2018, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Este indicador, que representa los gastos realizados en maquinaria, equipo y construcción en nuestro país, ligó nueve meses de contracción a tasa a anual, señaló en su reporte.
En el décimo mes se ha observado la segunda caída más pronunciada de dicho instrumento, pues en julio disminuyó hasta 9.3% en comparación con el mismo mes del año anterior.
El INEGI explicó que este resultado obedeció a una baja en todos los componentes del indicador, tanto de construcción como gastos en maquinaria y equipo, durante el mes de referencia.
Respecto a la industria de la construcción, indicó que la inversión descendió 8.0% en octubre y fue consecuencia de la disminución de 9.4% en el tipo no residencias, como edificios de oficinas y complejos comerciales, entre otros.
Con ello se suman 13 meses consecutivos de retrocesos, toda vez que es indicador trae la misma tendencia desde octubre del año pasado, apuntó el instituto.
En tanto que la construcción en vivienda descendió 5.9% y es la segunda baja consecutiva, luego de que en agosto tuvo un recuperación.
Al interior del indicador, indicó, los gastos en maquinaria y equipo total también retrocedieron 9.5% y fue consecuencia de una baja en todos sus componentes.
En su comparativo mensual y con base en cifras desestacionalizadas, el instituto detalló que la inversión fija bruta disminuyó 1.5% en octubre frente al mes inmediato.
Por componentes, añadió que los gastos en maquinaria y equipo total cayeron 1.8% y los efectuados en construcción se redujeron 1.7% durante el décimo mes de 2019.