Ciudad de México.- La inversión en capital fijo en México, como maquinaria y equipo, creció 0.93% en abril respecto al mes previo, el mayor avance desde el 1.46% de octubre del año pasado, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Inegi publicadas este martes.
Con el dato de abril, el Indicador Mensual de la Formación Bruta de Capital Fijo hiló cuatro periodos con incrementos.
Esta herramienta del Inegi permite conocer el comportamiento de la inversión en activos fijos en el corto plazo.
Los gastos en construcción aumentaron 1.6%, impulsados por un incremento de 1.4% en la construcción residencial y de 1.8% en la construcción no residencial (de obras públicas).
En tanto, los gastos en maquinaria y equipo, de origen nacional e importado, disminuyeron 0.8% y fue el primer retroceso mensual de los últimos cuatro meses.
Al interior, los gastos en maquinaria y equipo de origen nacional cayeron a 3% y los de origen importado a 0.1%.
En comparación con abril de 2023, la formación bruta de capital fijo creció 10.5% en términos reales, pero es el crecimiento anual más bajo desde enero de 2023. A su interior, los gastos en construcción ascendieron 13.5%, y en maquinaria y equipo subieron 5.3%.
Los gastos en construcción no residencial tuvieron un avance más vigoroso, de 18.7% a tasa anual, mientras que los de construcción residencial avanzaron 6.7%.
Los gastos en maquinaria y equipo de origen nacional crecieron 1.2% y los de origen importado 6.9%.
En el acumulado de los primeros cuatro meses del año, el crecimiento a tasa anual de la inversión fija bruta fue de 11.37%.
El indicador se encuentra en su nivel más alto desde que comenzó a publicarse la serie en enero de 1993, destacaron analistas del mercado.
Con series originales (sin ajuste estacional), la inversión fija bruta creció a una tasa anual de 18.1%, impulsada principalmente, por un aumento de 46.8% en equipo de transporte importado y de 21% de origen nacional, así como por un alza de 21.5% en la construcción no residencial.