Ciudad de México.- Scotiabank realizó el Energy and Infrastructure Forum, donde se expusieron los retos globales que se están presentando a las naciones en materia energética y cómo éstos impactan en su conjunto a México.
Durante su intervención, Enrique Zorrilla, Director General de Scotiabank en México, afirmó que “las inversiones en infraestructura y en energía, son elementos claves para generar desarrollo y crecimiento económico, así como para incrementar la competitividad del país. En las próximas décadas, una de las claves más importantes para la competitividad de los países será contar con energía abundante y a precios accesibles. América del Norte en lo general, y México en lo particular, cuentan con bastos recursos energéticos para ser desarrollados y asegurar su capacidad y autosuficiencia”.
Estos sectores son de gran relevancia para el Banco, derivado de la tradicional vocación hacia ellos por parte de la institución financiera de origen canadiense, lo que le ha valido jugar un papel muy activo en su financiamiento y apoyo.
“Tan solo en los últimos 12 meses, nuestro crédito comercial se ha expandido 35 por ciento a más de 142 mil millones de pesos. No sólo financiamos empresas y proyectos, las asesoramos y además las conectamos con inversionistas. Durante los últimos 10 años, nuestra unidad de banca de inversión del sector energético nos ha posicionado como el segundo banco a nivel mundial que más transacciones de fusiones y adquisiciones ha cerrado en el sector de Upstream Oil & Gas”, agregó Zorrilla.
Por su parte, Michael Loewen, Director de Estrategia en Energía de Scotiabank, comentó que México y Estados Unidos tienen una relación de interdependencia en materia de energías limpias y hay una fuerte expectativa de crecimiento, sobre todo en lo referente a gas natural. Loewen también expuso que los precios del petróleo continuarán al alza hacia el segundo semestre del año. Por otro lado, las inversiones y tecnología que están llegando a México a raíz de la reforma energética implican grandes oportunidades para el sector en el país.
La realización de este foro es una ventana al potencial que México posee para asegurar un buen desarrollo del sector energético, donde el reto no es solo construir, sino gestionar y distribuir la producción y maximizar el valor de los importantes recursos naturales existentes. En el evento participaron Javier Guzmán, Subgobernador del Banco de México; Juan Pablo Newman, CFO de PEMEX; Luis Madrazo, Economista en Jefe de la Secretaría de Hacienda; Jesús Reyes Heroles, Director General de GEA; David Madero, CEO CENAGAS; Luis Miguel Labardini, Especialista en Energía de Marcos y Asociados; y María Amparo Casar, reconocida periodista y analista, entre otros.