Nueva York.- Los gigantes tecnológicos hablaron el martes de cómo los clientes están disfrutando de sus productos generativos impulsados por IA, pero los crecientes costos de desarrollar características de vanguardia irritaron a los inversores que esperaban un gran impulso en las ventas de la nueva tecnología.
Las acciones de Alphabet cayeron un 6%, mientras que las de Microsoft cayeron un 1%, lo que derribó a los valores tecnológicos de peso pesado, incluidos Apple, Meta y Amazon.
Tanto Microsoft como Alphabet informaron aumentos generosos en sus ingresos por la nube en el trimestre de diciembre, superando las estimaciones de Wall Street, mientras los clientes hacían cola para probar nuevas funciones de IA y crear sus propios servicios de IA.
Pero los costos también aumentaron, lo que pone de relieve las fuertes inversiones que estas empresas están haciendo en servidores, centros de datos e investigación mientras compiten ferozmente por el dinero de nuevos clientes.
Esto perjudicó las expectativas de los inversores que fueron alimentadas por la promesa de la IA, que impulsó un repunte de las acciones a niveles récord en los últimos meses.
“Una valoración elevada significa que incluso el más mínimo indicio de decepción será aprovechado por los inversores, y la previsión de Microsoft de que el crecimiento de los ingresos en su división de nube se debilitará un poco en el trimestre actual fue suficiente para ver las acciones caer modestamente”, dijo Russ Mould, director de inversiones de AJ Bell.
Se esperaba que la caída de las acciones de Google y Microsoft borrara alrededor de 61 mil millones de dólares y 27 mil millones de dólares en el valor de mercado de las compañías, respectivamente.
Gene Munster, socio director de Deepwater Asset Management, dijo que está buscando más de las participaciones de su empresa en Alphabet y Microsoft.
“Los inversores quieren ver una mayor contribución de la IA”, dijo sobre Alphabet. “Microsoft todavía está incipiente, pero muestra un cierto repunte en la IA”.
Las acciones de Alphabet, que subieron un 58% en 2023, cotizaban a 22.26 veces las ganancias esperadas, en comparación con un PE adelantado de 33.09 para Microsoft, 22.46 para Meta, 42.60 para Amazon y 27.73 para Apple.
“El único problema aquí es que Google informó sus ganancias la misma noche que Microsoft… (es) difícil conseguir que la IA tenga múltiples polvos mágicos si los grandes jugadores de la nube están creciendo más rápido gracias a mayores ingresos”, escribieron los analistas de Bernstein en una nota.
Las acciones del fabricante de chips AMD, que el martes aumentó su previsión para procesadores de IA para 2024 a 3,500 millones de dólares, cayeron un 3%. Los analistas habían esperado anteriormente que AMD vendiera entre 4,000 y 8,000 millones de dólares en chips de IA, dijo el analista de Summit Insights Kinngai Chan, añadiendo que la valoración de las acciones también está vinculada a esas cifras.
El gasto de capital de Alphabet en el trimestre reportado se disparó un 45% a 11 mil millones de dólares. Mientras tanto, la directora financiera, Ruth Porat, dijo que el gasto sería notablemente mayor este año que en 2023.
Microsoft también informó un aumento del 69% en el gasto de capital a 11,500 millones de dólares y dijo que espera que la métrica “aumente materialmente” de forma secuencial.
“Al ofrecer una perspectiva positiva… (Microsoft) dio a los inversores lo suficiente para justificar el precio actual de las acciones, pero necesitará seguir cumpliendo con su trayectoria de crecimiento para justificar un precio de las acciones aún más alto”, dijo Gil Luria, analista. en D.A. Davidson.
Luria espera que Microsoft aún pueda aumentar los márgenes manteniendo su plantilla general relativamente estable, y que las inversiones vuelvan a bajar el próximo año una vez que Microsoft tenga suficiente capacidad de centro de datos para satisfacer la demanda.