Nueva York.- Los inversores destinaron dinero en fondos que siguen el bitcoin, apostando por el regreso del republicano Donald Trump a la Casa Blanca, aunque esperan grandes oscilaciones de precios en la mayor criptomoneda del mundo durante la semana electoral, según mostraron los datos.
Los fondos cotizados en bolsa (ETF) que siguen el precio al contado del bitcoin registraron entradas netas de 917.2 millones de dólares el miércoles, el mayor aumento en un día desde marzo, según Block, un proveedor de datos y noticias.
El ETF iShares Bitcoin Trust de BlackRock, el mayor fondo de bitcoin al contado por activos bajo gestión, atrajo 872 millones de dólares en flujos netos, el mayor botín en un día desde su lanzamiento en enero.
El bitcoin se disparó alrededor del 12% en octubre en previsión de un segundo mandato presidencial para Trump, que se ha presentado como un candidato pro-criptomonedas.
“Las crecientes probabilidades de una barrida republicana (han) alimentado el optimismo por una posible legislación favorable a las criptomonedas en el Congreso después de las elecciones”, dijeron los analistas de Ryze Labs.
Las encuestas muestran que Trump está en una carrera muy reñida con la demócrata Kamala Harris, aunque los sitios de apuestas como Polymarket están considerando probabilidades mucho mayores de una victoria de Trump.
Dada la incertidumbre, los mercados de futuros muestran que los inversores se están preparando para una semana electoral volátil. Los datos de volatilidad implícita a futuro de la bolsa de derivados de criptomonedas Deribit apuntan a posibles oscilaciones diarias de precios de alrededor del 3.7% en bitcoin en cualquier dirección hasta el 8 de noviembre.
El interés abierto en las bolsas de derivados de criptomonedas, un indicador de la actividad del mercado, alcanzó un máximo histórico de 43.61 mil millones de dólares el martes, según el proveedor de datos Coinglass.
La actividad de derivados, sin embargo, indica que los operadores esperan que la volatilidad disminuya y que bitcoin continúe subiendo después de la semana electoral, dijo Luuk Strijers, CEO de Deribit.