IPN y universidades impartirán Contaduría y Finanzas Públicas a distancia

El nuevo programa de estudios, que estará disponible a partir del ciclo escolar 2017-2018, permitirá formar cuadros calificados para desempeñarse en áreas de contabilidad y auditoría, administración de riesgos y finanzas públicas, entre otras

2965

Ciudad de México.- El Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM), así como la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) impartirán de manera conjunta la licenciatura en Contaduría y Finanzas Públicas.

En un comunicado, se precisó que lo anterior forma parte del esfuerzo interinstitucional por ofrecer nuevas alternativas educativas a quienes no pueden asistir a la educación presencial.

Estos profesionales contarán con una sólida preparación basada en conocimientos de vanguardia e instrumentos teóricos y metodológicos que contribuyan a la oportuna toma de decisiones bajo principios y valores en un amplio sentido de la legalidad.

Además estarán enfocados a atender problemáticas como la falta de rendición de cuentas que afecta la cultura de la transparencia; la toma de decisiones sin considerar estados financieros, y presupuestarios y programáticos.

También se enfocará la enseñanza en preparar a los aspirantes para evitar la carencia de criterios armonizados en la presentación de la cuenta pública; el incumplimiento de programas y metas, así como situaciones de quebrantos o déficit.

El nuevo programa de estudios, que estará disponible a partir del ciclo escolar 2017-2018, permitirá formar cuadros calificados para desempeñarse en áreas de contabilidad y auditoría, planeación y programación gubernamental, administración de riesgos, finanzas públicas, control interno, ejercicio presupuestal y administración pública.

Los egresados contarán con los conocimientos y herramientas necesarias para hacer frente a casos de desarticulación de los planes: nacional, estatales y municipales.

También a la asignación de recursos a destiempo; a la falta de aplicación de controles internos, de operación, administrativos y financieros y se fomentará la aplicación de principios éticos en este ámbito.

Con la participación de especialistas de las tres instituciones se realizó un diseño curricular que parte de ejes problematizadores y áreas de desempeño, una malla curricular modular, la determinación de los problemas que el profesional tendrá que resolver y un especial énfasis en el aprendizaje autónomo.