Guadalajara.- El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, expresó hoy su solidaridad con los mexicanos afectados por el sismo registrado en la Ciudad de México, Morelos y Puebla, y que se sintió también en algunos puntos de Jalisco.
Manifestó que instruyó al titular de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ), Trinidad López Rivas, que a la brevedad se envíen 15 elementos de los más capacitados a prestar el apoyo.
«Estamos esperando la llegado de hoy mismo de Canadá de 10 elementos más para poderlos enviarlos, pedimos a quien vaya a enviar de Jalisco sea gente solidaria, que sean profesionales, que conozcan bien el tema».
Resaltó que en Jalisco no se tienen daños, además de que se evacuaron 25 edificios, «este evento natural se sintió con más intensidad en los municipios de Jamay, Ocotlán y localidades de Sierra de Amula, también percibiéndose en el área metropolitana de Guadalajara».
Llamó a la población a atender sólo información oficial que provenga de las cuentas oficiales de Presidencia de la República y del Gobierno de la Ciudad de México, ya que Jalisco replicará la información que considere pertinente. «Estamos muy pendientes, estamos siguiendo de cerca lo que está aconteciendo, cuáles fueron las afectaciones», apuntó.
A su vez el titular de la UEPCBJ, Trinidad López Rivas, comentó que debido a las afectaciones que se registran en la Ciudad de México se activó el Grupo USAR Jalisco de búsqueda y rescate, «quienes saldrán a prestar el apoyo a nuestros hermanos en desgracia».
«Desafortunadamente a las 13:14 horas se originó un sismo magnitud 7.1 con epicentro en Axochiapan, Morelos, que generó daños severos en Puebla, Morelos y la Ciudad de México hasta el momento».
Mencionó que en Jalisco se sitió «en zona metropolitana de Guadalajara, por lo que fueron evacuados múltiples edificios del gobierno e iniciativa privada; se sintió además en la región Sur, Sierra de Amula, Costa sur, Costa Norte y Ciénega, del estado».
Por su parte el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus, destacó que se suman al apoyo y solidaridad ante la difícil situación que vive en la capital de la República y sus alrededores debido al sismo ocurrido hace unos momentos en Ciudad de México, Puebla y Guerrero.
«Estamos esperando indicaciones de la Dirección Nacional de Protección Civil para saber cuántos elementos requieren y a dónde hay que enviarlos, estamos listos para apoyar, tenemos los recursos materiales y financieros disponibles».
Resaltó que hasta el momento cuentan con 81 elementos y 13 vehículos listos para salir hacia dónde les indiquen, «acabamos de instalar el Comité Local de Emergencias para apoyar en lo que se necesite».
«Mantengamos la calma y sigamos las recomendaciones de Protección Civil y medios oficiales, este es un momento para demostrar nuestra solidaridad como mexicanos», finalizó.