Jefe del SAT debe estar titulado en áreas afines: Diputados

La persona interesada en ocupar el cargo deberá contar con experiencia probada y estudios en materias fiscal, aduanera, financiera o alguna otra relacionada

373

 

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados aprobó con 409 votos a favor y 41 en contra la minuta del Senado para reformar el Artículo 13 de la Ley del Servicio de Administración Tributaria (SAT), a fin incluir como requisito para ser nombrado titular de ese órgano desconcentrado, contar con un título profesional con antigüedad de al menos 10 años en áreas de derecho, administración, economía, contaduría o materias afines. 

El dictamen, que fue avalado y turnado al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación, establece que la persona interesada en ocupar el cargo deberá contar con experiencia probada y estudios en materias fiscal, aduanera, financiera o alguna otra relacionada. 

Específica que quien ostente la jefatura del SAT no debe desempeñar durante el periodo de su encargo ninguna otra comisión o empleo dentro de la Federación, entidades y municipios de los estados ni alcaldías de la Ciudad de México. 

Actualmente la legislación no establece que la persona que ocupe la titularidad del SAT cuente con un título profesional. 

Al fundamentar el dictamen, la panista Patricia Terrazas Baca explicó que la reforma pretende fortalecer al ejercicio y profesionalización de la administración pública federal en uno de sus principales pilares en materia hacendaria, como lo es el Servicio de Administración Tributaria. 

Aseguró que la minuta tiene como objetivo principal garantizar la profesionalización del titular de dicho organismo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como actualizar los cargos, comisión o empleo que son incompatibles con una importante función. 

En tanto, el diputado de Morena, Carol Antonio Altamirano, señaló que con la votación de hoy culmina un proyecto originado en el Senado que versa sobre los requisitos para designar el titular del SAT, de manera que es obligatorio contar con un título profesional, con antigüedad de 10 años y experiencia probada en materias fiscal, aduanera, financiera o afín. 

Sin embargo, el perredista Antonio Ortega Martínez consideró que se flexibilizan los requisitos para presidir este órgano descentralizado y “deja un mal sabor de boca”. 

Según el legislador, “es un traje a la medida para quien ocupará a partir de diciembre el cargo, y voy a decir por qué. 

No es lo mismo poseer al día de la designación un título profesional al que no se le señala un nivel específico, que el haber desempeñado cargos de alto nivel decisorio en materia fiscal y aduanera”, subrayó. 

“En otras palabras, para ser titular del SAT no se requiere experiencia en materia fiscal ni aduanera. Eso es lo que en realidad se está aprobando”, agregó el perredista. 

Por Encuentro Social, Adriana Lozano Rodríguez defendió la minuta, pues están a favor de la profesionalización de los servicios públicos, pues estos cargos deben ser ocupados por los que mejor estén preparados. 

“Es momento de que nuestro país premie a los que mejor conocimiento tienen, habilidades, actitudes y valores tengan para poder desempeñar un puesto, dejando a un lado todos y cada uno de los favores políticos y todos los compadrazgos que siempre han existido y que muchas veces se dan únicamente para ocupar un puesto público”, subrayó. 

Por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), la legisladora Anilú Ingram Vallines respaldó el dictamen, pero aclaró que las leyes no pueden tener dedicatoria, deben ser generales e impersonales. 

Destacó la necesidad de fortalecer el SAT para responder a los intereses de los mexicanos, pues “no podemos poner en riesgo instituciones fundamentales que han demostrado ser eficientes y parte esencial del país” por más de dos décadas, al facilitar el cumplimiento de obligaciones fiscales, disminuir la evasión y elusión, así como reducir la carga administrativa en el pago de impuestos. 

Por el Partido Acción Nacional (PAN), la diputada Cecilia Anunciación Patrón Laviada señaló que el dictamen sin duda es el reflejo del sentir ciudadano, que manifiesta un claro hartazgo hacia gobiernos ineficientes e ineficaces, producto de su improvisación y que buscan más responsabilidad. 

“Hoy se exigen servidores y funcionarios que además de ser honestos tengan los conocimientos y las competencias para ejercer las tareas que la ley dispone para enfrentar los retos que el México actual presenta, eso buscamos con este dictamen, pues elevamos los requisitos para poder aspirar a un cargo público de tanta relevancia como es la dirección del SAT”, concluyó.